Los bienes comunes del planeta son aquellos que disfrutamos todos, y que en algunos países son privatizados o son asignados al estado, es decir, los recursos naturales como los ríos, bosques, desiertos, lagunas y todo aquello da la madre natura, corren el peligro de ya no ser de propiedad de todos, sino de algunos.
©Antonio Quin– Versión 1.1 – octubre del 2024
Los bienes comunes están siendo explotados sin control, a tal extremo que no se avizora un final prometedor para la humanidad. La ONU asegura que perdemos unos 30 millones de árboles al día, en la actualidad ya hemos perdido en sólo 200 años un tercio de los árboles de todo el planeta, y si se sigue depredando la naturaleza a este ritmo, bastarían solo 3 siglos más para acabar con todas las especies,1(p55) estamos devastando los sistemas ecológicos que a la naturaleza le costó 400 millones de años en crear, todo en nombre del progreso y por la desmedida ambición del hombre.2(p206)
Con el fin de detener el avance de la sobreexplotación de recursos, En el año 2020 el Oakland institute lanzó una alerta.3(p5) Después de realizar estudios en 6 países distintos, Frederic Mousseau, director de políticas del mencionado instituto, alerta que se está presionando a los gobiernos para que adopten la noción occidental de propiedad privada de la tierra, dando a las corporaciones acceso a los recursos naturales.
El informe recoge también una serie de ofertas realizadas por los gobiernos para atraer inversores. Se están poniendo a disposición privada cientos de millones de hectáreas de tierra, incluso de los países más pobres.
Un poco para entender esto, aparte de los ingentes capitales de ganancia que dejara las cuantiosas ventas, con esto se pretende acabar con la sobre explotación de los recursos, en la creencia de que privatizando se retirarán todos los sobreexplotadores y se cuidará el recurso. Así es como lo ve la teoría económica:
El recurso se puede explotar sólo cuando se resuelve el problema de la sobreexplotación mediante la privatización o la imposición de reglas a través de una fuerza externa.
Lamentablemente esta ley económica no toma en cuenta que los recursos son finitos y que vender tierras no solo dejara miles de pobres en comunidades que serán despojados de sus tierras ancestrales, sino además, la empresa que compre buscara ganancias, y puede hacer lo que quiera con el recurso natural, debido a que ya le pertenece. Dice el Oakland Institute:
La privatización de la tierra, alentada por las instituciones financieras y algunos países occidentales, no tiene como objetivo combatir la pobreza o mejorar los medios de vida. Es simplemente otra vía para una mayor colonización y explotación de los recursos naturales en beneficio de intereses privados y corporaciones que traen nuevas amenazas a los medios de vida de las personas, el medio ambiente y el clima.3(p36)
Hernando de Soto, economista peruano, llamado por Bill Clinton como “el mayor economista vivo del mundo”,3(p35) lanzó al respecto su teoría del capital muerto, indicando que los pobres no tienen los beneficios de crédito y otros recursos legales para hacer crecer su negocio, debido a que no están registrados, por ello propone insertar a todos en la economía global. Lamentablemente esto indicaría que se tendrían que “legalizar” las tierras, en una arbitraria posición y con total falta de respeto por los sistemas existentes. Ignorando su sistema milenario de gobierno de sustento de los recursos naturales, propios de cada comunidad indígena.
En el reverso de la moneda, figuran las actividades de Elinor Ostrom, la primera mujer que alcanzó el premio nobel de economía, lo hizo con su libro “El Gobierno de los bienes comunes, la evolución de los bienes de acción colectiva”,4 en ellos contradice las prácticas de privatización de bienes, y va al reverso de la teoría citada, sosteniendo que no solo no se debe privatizar, sino que deben ser bienes de uso común con gobierno del bien común
Ostrom argumenta de manera convincente que el problema de la sobreexplotación se resuelve con la creación de instituciones estables de autogestión, resolviendo además problemas de provisión, credibilidad y supervisión.
La responsabilidad institucional de esta forma de gobierno de los bienes comunes estaría en las comunidades que las utilizan, ya hay muchas en el orbe, pero debería ser una constante común, y dejar ya de vender tierras al mejor postor.
Lo que dice Dios sobre la Privatización
Al respecto hay una frase que olvidamos todos, está en la biblia, dice Dios:
La tierra no debe venderse a perpetuidad: la tierra es mía, y ustedes solo están de paso por ella como huéspedes míos (levítico 25:23).
En esta lucha de poderes, entre privatizar y regular, lo primero es indiscutiblemente un atropello contra las comunidades campesinas que viven de los recursos:
Todos los gobernantes que negaron tierra o agua a otra nación, no entrarán al Reino de los Cielos; nadie pidió al Padre quitar nada; porque todos los que injustamente quitaron, no se quedarán con nada; los actuales gobernantes del mundo, perpetúan los egoísmos vividos por otros; los tales se dejaron influenciar, por la extraña moral de los intereses; los elementos de la naturaleza pertenecen a todos; porque la igualdad de los derechos, fue anunciada por el Padre Jehová; desde hace muchos siglos, fue escrito: todos son iguales en derechos delante de Dios; es más fácil que entren al Reino de los Cielos, aquellos gobernantes que trataron de cumplir lo de Dios; a que entren aquellos que trataron de cumplir lo de los hombres.5
Así que ya saben, el día del juicio se nos reclamará por aquello que vendimos que no era de nosotros.
Bibliografía
1. Araújo J. Los Árboles Te Enseñarán a Ver El Bosque. Editorial Planeta S. A.; 2020.
2. Jahren H. La Memoria Secreta de Las Hojas –. Espasa Libros, S. L. U.; 2016.
3. oakland institute. Driving Dispossession. The Oakland Institute; 2020. Accessed May 4, 2024. https://www.oaklandinstitute.org/driving-dispossession
4. Ostrom E. El gobierno de los bienes comunes: La Evolucion De Las Instituciones De Accion Colectiva. Fondo De Cultura Economica USA; 1997.
5. Alfa y Omega LSR. Todos los gobernantes que negaron tierra o agua a otra nación, no entrarán al Reino de los Cielos; nadie pidió al Padre quitar nada; porque todos los que injustamente quitaron, no se quedarán con nada; los actuales gobernantes del mundo, perpetúan los egoísmos vividos por otros; los tales se dejaron influenciar, por la extraña moral de los intereses; los elementos de la naturaleza pertenecen a todos; porque la igualdad de los derechos, fue anunciada por el Padre Jehová; desde hace muchos siglos, fue escrito: todos son iguales en derechos delante de Dios; es más fácil que entren al Reino de los Cielos, aquellos gobernantes que trataron de cumplir lo de Dios; a que entren aquellos que trataron de cumplir lo de los hombres. Accessed March 25, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=177&pagina=18