Explicando la máxima cita que hace que todo se parezca a todo, en lo pequeño y en lo macro, la cual es atribuida a Hermes Trimegisto, pero… ¿Fue Hermes quien lo dijo? ¿o fue la Biblia?
©Antonio Quin. Versión 2 – octubre 2024
“Lo de arriba es igual a lo de abajo” es una frase muy utilizada para hacer una comparación entre dos realidades muy parecidas, que se diferencian en tamaño y lugar. Sugiere una similitud entre el macrocosmos y el microcosmos. A este punto de entendimiento se podría definir el macrocosmos, como el universo, las estrellas, galaxias y todo lo muy enorme que nuestro pensamiento pueda concebir, y microcosmos, el mundo de lo terrenal y lo infinitamente pequeño, incluyendo nuestra vida, el hombre, los microbios, bajando hasta partículas nano cuánticas, todo aquello que, comparado con el universo infinito, es abismantemente microscópico. El Hebraista Alejandro Diez sostenía al respecto de esta dualidad de Arriba y Abajo:
Cada cosa o evento terreno tiene su modelo y prototipo en los cielos. Cada cosa o evento terreno está prefigurado en su ser o evento del cielo. Así, lo que ocurre en los cielos es de importancia primordial para la tierra. Cada región, río, ciudad, templo —en realidad, toda la tierra— tiene su modelo celeste. Las cosas terrenas —humanas o sagradas— han sido modeladas según el modelo celeste.1(p405)
También los biólogos y genetistas reconocen esta ley, la misma que se manifiesta por igual en una célula que en un planeta:
Una célula viva no es esencialmente diferente de una ecósfera. Ambos son, hasta cierto punto, contenedores transparentes, llenos de una diversidad de “moléculas” o “especies” que interactúan y que se consumen y producen continuamente, formando juntas una red cerrada de reacciones que se mantiene a sí misma2(p116)
Buscando el origen de la cita en los evangelios
Si usted busca las palabras en los evangelios
“Lo de arriba es igual a lo de abajo”
O
“Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”
No los va a encontrar, estas frases, tal como están escritas se están atribuidas a “Los 3 iniciados”, autores del libro el Kybalion,3(p41) escrito en 1908, los cuales a su vez indican que las máximas pertenecen a Hermes Trimegisto, el sabio egipcio de las primeras dinastías.
Por otro lado, una muy parecida figura en “La tabla de la Esmeralda”, un libro que se considera escrito por Hermes Trimegisto, pero cuya antigüedad se remonta al siglo VI D.C. Sobre Hermes, hay mucha duda acerca de cuál es su función e influencia en los antiguos patriarcas bíblicos como Abraham, ya que se considera que este sabio interviene en la fundación gnóstica de los primeros conocimientos, cuando el gnosticismo y el evangelio eran uno solo. Es claro que su influencia es notoria, en todas las épocas y conocimientos, podríamos llamar a Hermes, el profesor de toda una época.
Empero, si consideramos ver los documentos más antiguos para buscar el origen de esta frase, estos no son la tabla de la esmeralda, porque es del siglo VI DC, mucho menos el Kybalion del siglo XIX, tendríamos que ir a los rollos del mar muerto de los siglos 1 AC a 3 DC y a los evangelios apócrifos del siglo II y III, pues son muchos más antiguos.
Sobre los rollos del mar muerto, el divulgador científico Brian Gregg indica:
En los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, conocidos como Los canticos del sacrificio del Sabat, sus traductores resumieron el contenido: «Lo que ocurre en la tierra es apenas un pálido reflejo de una realidad suprema mayor”.4(p9)
El segundo en considerarse, son los Hechos Apócrifos de los apóstoles:
El Señor ha dicho en el misterio: “Si no hacéis la derecha como la izquierda y la izquierda como la derecha y lo que está arriba como lo que está abajo y lo que está delante como lo que está detrás, no conoceréis el Reino de Dios”.5(p109)
El Tercero. En el evangelio apócrifo de Felipe:
Yo he venido a hacer lo que está abajo como lo que está arriba y lo que está afuera cómo lo que está adentro.6(p39)
El Cuarto; En el evangelio apócrifo de Tomás los discípulos le preguntan cómo entrarán al Reino de los Cielos, Jesús responde:
Cuando… hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina… entonces entraréis en el Reino.7(p38)
Queda demostrado entonces, según los documentos que tenemos al día de hoy, que la frase es bíblica. No está totalmente claro si la frase es propia de Hermes, o Hermes ya citaba un conocimiento aún más antiguo, porque según vemos, esa frase fue parte del evangelio original que fue purgado. La pregunta que podríamos hacernos es: ¿Si fuera conocimiento hermético, por qué lo menciona Jesús de Nazareth?
La historia menciona que esta divergencia entre el gnosticismo y el cristianismo aún se mantenían unidas en épocas en que se crearon estos evangelios, el historiador español Antonio Piñero relata sobre la creencia religiosa gnóstica de los siglos I y II, cuando recién se fundaba el cristianismo, y del cual la iglesia oficial hoy se ha desligado. Dicha influencia muestra un concepto sobre lo de arriba y lo de abajo:
La divinidad no es simple, sino compleja, pero se puede llegar a conocerla. El gnóstico se halla convencido de que todas las realidades del mundo presente, cuando se interpretan bien, son un reflejo de otras entidades superiores, no materiales, que están arriba, en el «cielo»; y a la inversa: las realidades superiores, divinas, tienen su contrapartida en las de «aquí abajo». Este supuesto es similar a la teoría de las ideas de Platón, según la cual toda entidad del mundo aquí abajo no es más que el reflejo de una idea realmente existente en el mundo de allá arriba. Resultado: si interpreto bien lo que hay aquí abajo, sabré lo que hay en el mundo divino, de arriba.8(p133)
Alfa y Omega en el uso de la Frase “Lo de arriba es igual a lo de abajo”
Para Alfa y Omega la frase “Lo de arriba es igual a lo de abajo”, tiene fundamento bíblico, y la utiliza bastante para fundamentar, lo del Reino de los Cielos, comparándolo con lo que conocemos en la Tierra, pues todo se repite:
Lo de arriba es igual a lo de abajo. – Significa que en todo el universo expansivo pensante, nadie es diferente a nadie; todos son divinamente creados de una misma ley común; pues escrito está que existe un sólo Dios nomás.9
Entonces, según lo indicado, nada es diferente a nada, la imagen y semejanza dicha en el Génesis al momento que Dios creó el hombre era más profunda de lo que se pensaba, el hombre es una réplica de Dios en miniatura, pequeña, imperfecta, naciendo recién e la escala evolutiva. La semejanza no solo atañe al hombre, ocurre además en todo lo que sucede en la Tierra:
Nadie está obligado a venir contra su voluntad a la vida; así como en la Tierra a nadie se puede obligar a ciertos deseos; igual ocurre en el Reino de los Cielos: lo de arriba es igual a lo de abajo.
Materia y espíritu están por igual en el macrocosmos y en el microcosmos: lo de arriba es igual a lo de abajo.
La reencarnación sale de nuestras propias experiencias, y se reencarna para buscar nuevos objetivos, nuevos retos, igual que un científico que busca hacer nuevos descubrimientos: Lo de arriba es igual a lo de abajo.10
Bibliografía
1. Diez A. Apócrifos del Antiguo Testamento. Volumen I. Ediciones Cristiandad S.A.; 1984.
2. Corning P, Kauffman S, Noble D, Shapiro J, Vane-Wright D, Pross A. Evolution “On Purpose” Teleonomy in Living Systems Evolution “On Purpose”: Teleonomy in Living Systems.; 2023. doi:10.7551/mitpress/14642.001.0001
3. Trismegisto H. El Kybalion: Tres iniciados. BIBLOK; 2017.
4. Braden G. La matriz divina. Translation edizione. Sirio Editorial; 2008.
5. Crepon P. Los evangelios apocrifos.; 1989. Accessed May 4, 2024. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-tecnologica-nacional/epistemologia/los-evangelios-apocrifos-pierre-crepon/79519910
6. Piñero A, Bazán FG, Torrents JM, eds. Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II: Evangelios. Hechos. Cartas. 4a edição. Editorial Trotta, S.A.; 2009.
7. Los Evangelios Gnósticos: Los textos que cambiaron la historia del Cristianismo.; 2008.
8. Piñero A. Guía para entender el Nuevo Testamento. 4a edição. Editorial Trotta, S.A.; 2011.
9. Alfa y Omega LSR. Lo de arriba es igual a lo de abajo. -. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=7&pagina=1
10. Alfa y Omega LSR. Divino origen de las divinas balanzas solares; como sucedió el principio del pensar humano; la causa de su propia forma; forma que tendrá en el futuro. Accessed March 17, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=128&pagina=13