Vivimos atados a una medicina farmacológica que vuelve dependiente al ser humano, consumiendo sustancias que, en vez de fortalecernos y darnos salud, nos hacen dependientes de su consumo, tal y como si fuese una droga. Este articulo muestra como la medicina equivocó el camino, y como se toman en cuenta extraños intereses que no nos ayudan realmente a combatir las enfermedades.
©Antonio Quin – Versión 1.1 – octubre 2024
Introducción
Vivimos en un mundo sobremedicado, donde la medicina es uno de los pilares de la modernidad, gracias a ella podemos tener un remedio para cualquiera dolencia siempre muy cerca de nosotros, sin embargo, usted se ha preguntado. ¿Por qué ha florecido el negocio de la medicina, a tal grado que encuentra siempre a la mano muchos hospitales, clínicas y farmacias?
La respuesta lógica es que existen porque son rentables, sino hace tiempo que habrían cerrado, en consecuencia, vivimos en una sociedad enferma. En efecto, Sergio Russo1(p7) habla de una epidemia de enfermedades que padece actualmente el hombre, revelando unas estadísticas alarmantes: 95% de las muertes en Norteamérica se producirán debido a cáncer, diabetes o enfermedad cardiaca, 35% de la misma población tiene diabetes, habiendo además 43 millones de americanos con artritis y 28 millones con osteoporosis, y esto solo en Estados Unidos. A nivel mundial tenemos 64% de la población con sobrepeso y 42 millones con SIDA.
Esto revela un mal enfoque de la medicina, a tal extremo que ya es visible un negocio creciente en desmedro de la salud, pues existe una alianza de intereses que impide encaminar mejor la ciencia médica, no en vano el doctor Helio Neto2(p147), indica que se están imponiendo políticas e ideologías absurdas y totalmente anticientíficas, a tal extremo que la misma ciencia parece haber sido secuestrada por un discurso sofisticado y oscuro. En este articulo vamos a sustentar dicha afirmación, buscando a la vez el origen de las enfermedades.
I.- La Teoría Microbiana y los Inicios de la Ciencia Médica Moderna
Durante mucho tiempo, se nos ha enseñado que la enfermedad proviene de agentes externos, que están por el mundo diseminados en forma de virus, bacterias y otros agentes, y que atacan a nuestro cuerpo a través de la invasión bacteriana o de virus. La teoría microbiana sustenta esto, fue propuesta e impulsada por el doctor Luis Pasteur, quien en 1880 hizo la primera vacuna, indicando que había microorganismos externos que afectaban al hombre y que podían ser combatidas con soluciones hechas en laboratorio3(p9).
A partir de allí se desarrolla verticalmente la ciencia de la farmacología, que busca controlar las enfermedades que según se creía eran externas al ser humano, a través de productos experimentados, primero en animales, y luego en grupos de pacientes humanos a través de protocolos médicos de atención. Debido a ello el desarrollo de la medicina crece, surgen luego tratamientos de erradicación, como la quimioterapia, inmunoterapia y vacunas, evolucionando hasta lo que se conoce hoy en día.
Sin embargo, muchos no saben que, cuando Pasteur desarrollaba su teoría microbiana, había otro científico de nombre Antoine Bechamp, que desarrollaba otra interesante teoría, la cual aseguraba que la base de la vida no era la célula, sino un gen vivo al que llamo microzima, Para Bechamp, la infección podría ser exógena, ósea venir de lo externo a través de microbios, o endógena, es decir, venir desde adentro del ser, a través de una evolución microzimiana. Un poco para comparar esto, podría asemejarse a que el cuerpo comenzaba a degenerarse, pero no había microbios externos, sino los causantes eran las propias bacterias que tiene uno mismo, a nivel de cambios tan microscópicos como los iniciados en las enzimas, nuestros agentes bacterianos que tanto nos ayudaban, comenzaban a rebelarse, como se rebela un grupo de esclavos cuando su patrón no los alimenta adecuadamente.
La propuesta de Bechamp era contraria a la propuesta por Pasteur, y daba fuerza a la forma de alimentación sana como único sustento de defensa del cuerpo, mientras que Pasteur abogaba explicando que el cuerpo humano era como una isla rodeada de temibles enemigos externos4(p4), y que debido a esto necesitábamos vacunas para combatirlos, como una forma externa de defensa.
II.- La Medicina Equivocó el Camino
A partir de las declaraciones de Pasteur, la ciencia se vuelca a tratar de conseguir las pócimas mágicas que les recuperen la salud a las personas y combatan los microbios externos, la medicina creció en popularidad y números. surgieron con ellos los laboratorios y experimentos en donde, hasta el día de hoy, mueren miles de animales, muchos de los cuales mueren en vano. Dejemos claro esto: No vivimos ni gozamos de salud en base a la muerte de miles de inocentes animales, el Dr. G Dettman sustenta al respecto:
No existe en el mundo manera de extrapolar a los animales con los seres humanos. La investigación con animales es cruel para los animales, peligrosa para el público, y engañosa para el científico.5(p73)
Bajo este panorama de prueba y error hasta que las pócimas puedan ser vendidas, se construyó la industria farmacéutica, con los expertos en recetarlas que son los médicos, Creció tanto que hoy día en una de las formas más lucrativas de volverse rico.
En la actualidad, ser médico es una de las profesiones más envidiadas, y no es una exageración, en una sociedad fármaco dependiente, el que prescribe recetas es el rey. La escritora Lynne Mc Taggart6(p12) habla de un incremento de 30% de recetas en los últimos 7 años, también del fallecimiento de 13 mil británicos por falta de seguimiento adecuado luego de su ingreso a cuidados intensivos, además de un aumento de 300% en demandas médicas. Indica Mc Taggart:
La realidad es que la medicina no es ninguna ciencia, ni siquiera un arte. Muchos de los arsenales de tratamientos que guardan nuestros médicos no funcionan, y nunca se ha demostrado que lo hagan, y todavía menos que sean seguros. La medicina es una falsa ciencia que se ha levantado sobre conjuros, supersticiones e ideas preconcebidas, y lo que recibe el nombre de método científico consiste básicamente en avanzar a ciegas en la oscuridad.6(p12)
Esto suena duro, pero es totalmente cierto.
II.1) Las Vacunas
Viendo cómo se desarrolló este concepto de protección externa llamado vacuna propuesta por Pasteur, no es de extrañar que hayan muchas voces alertando sobre el efecto perjudicial de las mismas5,7 hay posiciones radicales, e intermedias. Personalmente considero que siempre se debe evitar radicalismos de todo tipo, hay muchos médicos que denuncian los fármacos y los tratamientos, pero indican que solo hay que vigilar las vacunas, no se oponen a ellas, debido a que algunas tienen informes beneficiosos. Ya hemos visto en el 2019 como personalidades antivacunas morían a causa del Covid 19. El investigador Miguel jara8(p3) indica que el problema no son tanto las vacunas, sino la indiscriminada y obligatoria aplicación y negocio tras de ellas, es un buen descubrimiento, pero no se aplican después de un estudio de la persona para saber qué tipo de vacunas necesita y si las puede tolerar, sino que se aplican indiscriminadamente y por obligación. Las políticas medicas al respecto se deben revisar inmediatamente.
II.2) Los Remedios y Fármacos
Siempre cuando vas al doctor por alguna dolencia, él tendrá la medicina correcta, la solución a todos tus males. Millones seguimos ciegamente las recetas que nos prescriben sin ponerlo en duda, por ello, la industria farmacéutica es una de las actividades más ricas del mundo. El premio nobel de medicina Richard Roberts afirmaba:
“Las farmacéuticas no están tan interesadas en curarle a usted su enfermedad como en sacarle su dinero. Así, es habitual que las empresas farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación enfocadas hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría al paciente que desaparece cuando deja de tomar el medicamento, convirtiéndolo en un cliente “adicto” a su medicina.9(p44)
La historia del origen del imperio farmacéutico está plagada de personas que se enriquecieron vendiendo soluciones al margen de la salud, como el caso de la familia Sackler, millonaria a causa de vender Valium y OxyContin, que no eran sino drogas, opioides, conque contaminaron e hicieron dependientes a miles de personas en Norteamérica.10
Voces como la del doctor Peter Gøtzsche, se levantaron también contra de otro tipo de drogas, aquellas empleadas en los tratamientos psicofármacos utilizados en psiquiatría, indicando que son totalmente perjudiciales y que deberían restringirse en lo más mínimo o simplemente no utilizarse11(p20), devela asimismo los problemas en tratamientos perjudiciales para casos de asma y cáncer de próstata.
II.2) El mundo Académico con Mordaza
Sobre las revistas académicas hay mucho que decir, en primer lugar, se pueden usar para justificar políticas y procedimientos de salud. El doctor Helio Neto2(p5) por ejemplo, rebate punto por punto un artículo científico que justifica el aborto, y es que según cuenta, se necesitan artículos para apoyar campañas de esterilización forzada a nivel estatal. Se puede ajustar la información además para depurar artículos que no convengan a los negocios, Gøtzsche afirma que una revista llamada “Jornal de Medicine” depuró unos artículos que indicaban que el azúcar era causante de obesidad, debido a que la revista era financiada por las compañías azucareras11(p178). Por otro lado, el mundo académico solo publica éxitos, no fracasos, cuando se trata de publicar buenos resultados en determinado tratamiento no hay inconveniente, pero son renuentes a publicar resultados negativos de fármacos o tratamientos ineficientes11(p218), con ello no hay como saber sobre la ineficacia de algún fármaco. Y por último el costo, debes tener financiamiento para poder publicar, en nuestro caso, por ejemplo, nuestra revista Ciencia Omega no tiene financiamiento externo, y cobran de 300 a 500 dólares para poder publicar algún artículo en una revista científica indexada, es decir, tenemos que pagar si queremos dar a conocer alguna investigación, cuando debería ser a la inversa, con ello se asegura que solo los artículos con financiamiento externo puedan ser publicadas.
III.- Somos una Alianza para la Vida
La teoría de Bechamp descrita en el capítulo I, encaja más con lo que conocemos ahora del cuerpo humano, que es un cúmulo de bacterias y microbios, los que están sobre nuestra piel y dentro nuestro, literalmente hay billones de ellos, una vista con el microscopio sobre nuestra piel haría ver que tenemos un montón de formas de microbios: esféricos, como bastones o como frejoles. Son pequeñísimos, Un millón de ellos podría caber en la cabeza de un alfiler. Se estima que una persona tiene 10 células microbianas por cada célula humana, lo que da un total de 39 billones de células microbianas por promedio en cada ser humano12(p10).
Nuestras células poseen 25 mil genes, pero los microbios poseen unas 500 veces más, y no están allí en vano, sino que nos ayudan en todas nuestras actividades, ayudan a digerir nuestros alimentos, descomponen las toxinas, nos protegen de las enfermedades matando microbios peligrosos, guían la construcción de nuestro cuerpo, educan nuestro sistema inmunitario12(p10). Si retirásemos esos microbios, simplemente la vida humana no existiría, somos una alianza simbiótica con ellos, caminamos juntos.
En este contexto es que se entiende mejor la teoría de Bechamp, el cuerpo es un cumulo de organismos simbióticos, que se alimentan y viven de lo que nosotros comemos, si comemos o generamos sentimientos negativos ello tendrá efecto, y podría desarrollarse una enfermedad, si le introducimos elementos raros, también padeceremos, porque nuestro organismo es como el planeta mismo, si lo arruinamos con contaminación, sufrimos las consecuencias.
A todo esto, debemos agregar, que nuestro cuerpo no inicia limpio a la hora de nacer, pues ya viene con una carga de deficiencias y enfermedades que heredamos de nuestros padres, entonces, no podemos catalogar a todos los humanos iguales, con las mismas bondades y deficiencias, sino somos un grupo compuesto heredado de nuestros progenitores, transformado por nuestros hábitos, dice el médico Hiromi Sinya:
Tú naciste con ciertos factores hereditarios, pero éstos se pueden cambiar con el poder del esfuerzo. Dependiendo de la acumulación de los hábitos, los factores hereditarios pueden cambiar de forma positiva o negativa.13(p65)
Así que, si quieren ver cuantas enfermedades pasaron a ustedes, analicen la vida y dolencias de sus progenitores.
IV.- La Nutrición, ese Campo Olvidado de Inmunología Natural
Vivimos en una época de progreso, donde los que estamos en ciudad, recurrimos inmediatamente a la medicina para cualquier dolencia, esto ha llevado a una mejor esperanza de vida, la cual ha subido desde 1990 en más de 10 años, sin embargo, al mismo tiempo que aumentan los años de vida, la calidad de vida se reduce, desde el 2015, el 70% de las muertes ocurridas en el planeta, se debió a enfermedades como hipertensión, infartos, diabetes y enfermedades renales, todas ellas relacionadas con las nuevas costumbres que trajo el desarrollo, por lo que vivimos más años, pero con una salud malísima9(p4).
Y esto no es otra cosa que el mal enfoque en la nutrición, estamos abandonados en este aspecto, es la propia Organización mundial de la salud la que indica que el 80% de las enfermedades que sufrimos tiene su origen en lo que comemos9(p31). No se nos educa para tener una buena nutrición, ni en la casa ni en el colegio, en vez de instruirnos en ello, somos bombardeados por las propagandas televisivas y de anuncios en grandes paneles luminosos, donde nos convencen de consumir alimentos perjudiciales. Así no hay manera de conservarse sano, como ya hemos visto, los remedios milagrosos fabricado por las farmacéuticas tampoco nos ayudan. En este caos de experiencias negativas y faltas de información, solo la nutrición nos salva. La contribución de la nutrición como forma de defensa está totalmente fundamentada, las declaraciones del doctor Powels en 1973 afirmaba:
El principal factor que ha contribuido a mejorar la salud en los últimos 200 años ha sido la mejora de la nutrición. Casi el 90% de la disminución total de la tasa de mortalidad infantil entre 1860 y 1965 debido a la tos ferina, la escarlatina, la difteria y el sarampión se produjo antes de la introducción de los antibióticos y la inmunización generalizada contra la difteria.14
IV.1) El Vegetarianismo y Veganismo es una Dieta Balanceada
Está comprobado que el vegetarianismo y veganismo es mucho más saludable que la alimentación omnívora, según estudios, tiene un 34% menos de posibilidades de isquemia cardiaca, 38% menos de posibilidades de morir por cáncer de pulmón, 34% menos de sufrir por derrame cerebral, 31% de menor probabilidad de sufrir diverticulitis, 40% menos en riesgo de cataratas. Además tienen la mitad de hipertensión y de diabetes,15(p63) estadísticamente entonces, se comprueba que el vegetariano tiene mejor calidad de vida. Esto tiene su fundamento biológico, el cuerpo del ser humano no está preparado para digerir la carne, el mono por ejemplo, comparte el 98.7% de genes con los humanos, su sistema gastrointestinal es similar al de los humanos, y tiene una dieta es 95.6% vegetariana13(p59), el mono sigue su ley de vida, el ser humano por el contrario, tiene lo que él llama su libre albedrío, y con él come su carne.
La alimentación a base de animales infringe dolor y sufrimiento en los animales, no solo es el hecho de matarlos, sino que nacen, viven y mueren en lugares totalmente hacinados, sobremedicados, engordados con productos químicos. Una vida que, de llevarla cualquier ser humano normal se volvería loco, solo basta con que usted vea, si tiene los nervios fríos, uno de esos videos que publica la PETA, la asociación de lucha contra la matanza de animales, he visto algunos solo hasta menos de la mitad, pues lo que hacen los que viven del comercio de animales es espantoso.
Por otro lado, para lo que gustan de su carne, el consumo de animales grandes como nutriente básico de la alimentación, está quedando corto, ya las previsiones hablan que para el 2050 la demanda de carne será excesiva y no se podrá abastecer, por ello los científicos ahora están buscando que proveer carne de insectos9(p100), ya vera usted que muy pronto las propagandas de la televisión tratarán de convencer a usted de lo rica que es la carne de insecto. El mundo se partirá en dos, por un lado, estarán los que comen la alimentación de carne de insecto y por otros quedarán los que comen vegetariano.
V.- ¿Que es Entonces la Enfermedad?
La enfermedad es un desequilibrio del cuerpo, cuya causa está en una mala alimentación, o en malos hábitos en la forma de vivir. Según la medicina, una enfermedad proviene de un agente patógeno externo, como un virus o una bacteria, sin embargo, las bacterias y los virus siempre están allí, dentro y fuera. La medicina cuando trata una enfermedad combate las consecuencias, nunca la causa. La causa no se ve, el escritor Andreas Moritz16 indicaba por ejemplo, que el Cáncer no era una enfermedad, sino la respuesta del cuerpo a la enfermedad, el cuerpo comenzaba a mutar de células en respuesta a un desequilibrio interno del paciente. El premio Nobel doctor Otto Warburg añadía a este hecho que la causa del cáncer era la falta de oxígeno y la acidez del cuerpo, la células necesitan un cuerpo lleno de oxígeno, y ejercicios aeróbicos, un ambiente limpio, con espacio para poder eliminar sus propios residuos, sino se le provee eso, el cuerpo se degenerará1(p110)
Llegados a este punto nos quedamos con una sensación de orfandad y desengaño, lo que pensábamos que era verdad, no es cierto, los valores que creíamos correctos se difuminan para dar paso a una incertidumbre en donde no sabemos ni como curarnos una enfermedad ni como comer. La solución no está en buscar la medicina natural como alternativa para suplantar la medicina comercial, porque no necesitas sustituir una medicina por otra, debe probar que tipo de remedio funciona para usted, siempre es mejor tratar de recurrir a lo que realmente funciona que prescindir de la medicina, si puede sobrellevar una afección sin tomar alguna droga farmacológica, eso está muy bien, pero recuerde que todos los cuerpos humanos no son iguales, cada uno, con sus millones de bacterias dentro y fuera de sí, es como una versión distinta de un planeta, no sabrá hasta que no pruebe usted mismo.
Alfa y Omega nos habla de algunos conceptos importantes en medicina que aún los científicos no han descubierto. En primer lugar, era importante ser vegetariano, lo que muchos científicos ya están aceptando, había que mantener limpio el cuerpo, como ya vimos anteriormente, un cuerpo sucio y ácido se degenera hasta llegar al cáncer. Dice la Divina Ley 3510:
Una de las causas del mayor número de enfermedades, en la prueba de la vida, fue el extraño y primitivo hábito de comer carne; el ayuno enseñado por el Hijo de Dios, indicaba la poca recomendación de comer restos de cadáveres y de introducirle al cuerpo, tóxicos o ácidos; porque es más fácil que reciba la resurrección de su propia carne, uno que en la prueba de la vida, mantuvo limpia su carne, segundo por segundo; a que reciba la resurrección, uno que fue sucio y despreocupado para con su propio cuerpo.17
Pero la enfermedad no solo se forma por la falta de nutrientes y mala alimentación, al ser un desequilibrio como ya lo explicamos, los hábitos en la forma de vivir pueden generar enfermedad, además de la herencia genética, que ya vimos fundamentada por escritos científicos, dice una divina ley n 3333:
En la prueba de la vida, muchos mimaron a hijos con enfermedades que los mismos padres les transmitieron; los culpables de la transmisión de enfermedades y de mimo, lo pagan por segundos; porque la prueba de la vida consistía en transmitir el perfeccionamiento y no el imperfeccionamiento; es por esto es que se escribió: todo espíritu duerme; el dormir consistía en continuar siendo imperfecto y transmitirlo a otros; es más fácil que entren al Reino de los Cielos, aquéllos padres que perfeccionaron sus herencias, sin enfermedad alguna; a que puedan entrar, los que lo hicieron transmitiendo sus enfermedades a otros.17
Por último, era importante no renegar de nuestras enfermedades. Había que desarrollar la virtud de la alegría pese a todo. Las enfermedades son pruebas pedidas por nosotros mismos, realizados con el objeto de evolucionar y aprender, se pide porque no se conoce:
Todas las enfermedades, vivientes son; ellas hicieron alianzas, tal como lo hicieron las virtudes del espíritu; cuando los espíritus piden al Padre pagar deudas y ganar experiencia, hacen alianzas con leyes que les servirán de pruebas; toda enfermedad fue pedida como prueba espiritual a través del cuerpo físico; porque todo espíritu es probado en la vida; es probado en todos los acontecimientos que experimentó; las enfermedades que fueron tratadas por médicos comerciantes, se quejan al Padre; porque en las alianzas hechas con el espíritu, no se consideró ninguna clase de comercio; sólo se consideró las escrituras del Padre y sus divinos Mandamientos.18
VI.- Conclusiones
Para culminar el artículo, daremos la receta para dejar de tener enfermedades por desequilibrio, que no es otra cosa que la lista de una buena nutrición:
- Comer suficientes frutas y verduras frescas, si pudiera elegir sin pesticidas sería excelente.
- Dejar de comer carne de todo tipo, incluye pescado, mariscos y pollo, y toda aquella alimentación donde se encuentre el sufrimiento y la muerte de un animal.
- Dejar de adquirir productos de origen animal, siempre y cuando el animal este siendo explotado o sacrificado, como artículos de cuero o remedios de origen animal.
- No comer alimentos procesados, enlatados o comida chatarra.
- No tomar bebidas y refrescos artificiales, preferir lo natural.
- Comer tranquilo, masticar bien, haga alianza con su comida, dé las gracias.
- ¿Suplemento Vitamínico?, La B12, según algunos estudiosos, es la única que le falta al vegetariano.
- Hacer ejercicios moderados sin exagerar.
- Hacer vida sana, pensar bien y sano, evitar las tensiones y problemas de todo tipo.
- Asesorarse en los alimentos.
- Evitar el fanatismo, todo fanatismo es un desequilibrio. El cuerpo debe desintoxicarse lentamente, el cambio debe ser gradual, acuérdese que no empieza desde cero, sino de un numero negativo, pues usted tiene las enfermedades de sus progenitores.
- Evite medicarse innecesariamente, si cree que alguna dolencia la puedes sobrellevar sin ingerir remedios, hágalo.
- Pruebe lo que le hace bien y lo que no le hace bien, no todos somos iguales.
- No se olvide del alimento espiritual, Dios no es un externo, está dentro de usted.
Como comentario final debemos decir que, puede usted tratar de evitar por todos los medios tener enfermedades, prevenir y ser el más fiel vegano del planeta, pero si usted pidió a Dios Padre conocer una enfermedad, no hay manera que evite dicha enfermedad. Los pedidos son los pedidos.
Bibliografía:
1. Russo S. Revertir La Diabetes.; 2015.
2. Neto HA. A Morte da Medicina. 1a edição. Vide; 2015.
3. Gómez-Lus L, Gonzales J. Teoría Microbiana y su repercusión en Medicina y Salud Pública.https://esferasalud.com/wp-content/uploads/2013/04/Teor%C3%ADa-Microbiana.pdf. 2010. Accessed May 9, 2024.
4. Margulis L, Bassler B, Sandín M, et al. Microbiótica. Nutrición Simbiótica y Microorganismos Regeneradores. ©de la edición Integralia la casa natural, S. L. 2014 C/ Principe de Vergara no 36, planta 6a 28001 Madrid (España); 2014.
5. Varios. La Cara Oculta de Las Vacunas.; 2003.
6. Mc Taggart L. Lo Que Los Medicos No Nos Dicen.; 2005. Accessed May 11, 2024. https://www.amazon.com/-/es/Lynne-Mc-Taggart/dp/8496194752
7. Moritz A. Las Vacunas. Sus Peligros y Consecuencias (Coleccion Salud y Vida Natural) (Spanish Edition): 9788497778190: MORITZ, ANDREAS, Pablo Ripollés Arenas: Livros. Ediciones Obelisco, S, L Pere W, 78 (edif. Pedro IV) planta, 5.a puerta 08005 Barcelona, España; 2012.
8. Jara M. Vacunas, Las Justas. Ediciones Península Pedro i Pons, 9-11, 11a pta. 08034 Barcelona; 2015.
9. Díaz N. La salud entra por la boca!: Independently published; 2017.
10. Radden P. El Imperio del Dolor: La Historia Secreta de la Dinastía Que Reinó En La Industria Farmacéutica / Empire of Pain: La Historia Secreta De La … That Reigned in the Pharmaceutical Industry. 001 edição. Reservoir Books; 2022.
11. Gøtzsche PC. Cómo sobrevivir en un mundo sobremedicado: Busca la evidencia por ti mismo. Roca Editorial; 2019.
12. Yong E. Yo Contengo Multitudes: Los Microbios Que Nos Habitan y Una Mayor Visión de La v Ida. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona; 2016.
13. Shinya H. La Enzima Prodigiosa: Una Forma de Vida Sin Enfermar. Santillana Ediciones Generales, S. L. Avenida de los Artesanos, 6 28760 Tres Cantos – Madrid; 2013.
14. Kalokerinos A, Dettman G. Second Thoughts on Disease. A Distant Mirror. January 10, 2017. Accessed May 9, 2024. https://adistantmirror.com/aboriginal-mortality-immunisation/
15. Martínez L. Vegetarianos con ciencia. 1a edição. Arcopress Ediciones; 2016.
16. Moritz A. El Cáncer No Es Una Enfermedad. Ediciones Obelisco, S, L Pere W, 78 (edif. Pedro IV) planta, 5.a puerta 08005 Barcelona, España; 2007.
17. Alfa y Omega LSR. Divinas Leyes Del 3097 al 3701. Hermandad del Cordero de Dios
18. Alfa y Omega LSR. Todos aquéllos que fueron médicos o médicas, y comerciaron con las enfermedades de otros, no entrarán al Reino de los Cielos; ningún comerciante entrará; es más fácil que entre al Reino del Padre, uno que no fue médico, a uno que lo fue. Accessed March 25, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=172&pagina=18