Las plantas piensan, sienten y tienen muchos más sentidos que nosotros, viven y se adaptan mejor al mundo, por algo han estados por millones de años antes que los humanos, gracias a ellas estamos vivos aquí como seres humanos, nos enseñan sobre el compartir y la comunión de lo natural, pues ellas viven y se ayudan en comunidad. Este articulo rescata la verdadera vida de las plantas, visto desde la ciencia.
©Antonio Quin – Versión 1.3 – octubre 2024
Las plantas, ese reino tan cercano a nosotros y tan poco conocido, encierra un mundo de sorpresas. Luego de leer este artículo, quizá usted comience a ver los árboles y las plantas en general, de otra manera, de un lado más humano. Trataremos este tema desde los dos tipos de conocimiento: El científico y el espiritual. Veremos que dice la Ciencia y que dice Dios, no con un afán competitivo, sino con uno complementario, como se compenetran y fusionan para ambos ser uno solo.
I.- Las Plantas Según los Últimos Avances de la Ciencia
I.1.-Las Plantas Pueden Oír y Comunicar Sensaciones
En el año 2015, El profesor Stefano Mancuso y Alessandra Viola, divulgadora científica, sorprendieron a muchos con su libro intitulado “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.”1, en el afirman que las plantas hablan entre ellas, intercambiando información, duermen, memorizan, reconocen sus familiares, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso pueden influir y manipular a otras especies de plantas, tamaña aseveración escapa de todo racionalismo científico, lo que hasta ahora se pensaba era en un ser carente de sensaciones, casi inerte, que podía ser cortado o eliminado por puro lucro o placer.
Mancuso & Viola indican que esto no es cierto, en cuanto a las sensaciones, más bien resulta lo contrario al ser humano, pues no sólo poseen los mismos 5 sentidos que nosotros los humanos, sino además poseen otros 15, que les permite calcular la gravedad, los campos electromagnéticos, la humedad, los gradientes químicos y otros.
Pero Mancuso no es el único ni está solo en esta aventura de reconocer a las plantas sentimientos. Lilach Hadany y un grupo de investigadores de la universidad de Tel Aviv, también hacen progresos al respecto, vienen estudiando desde hace 6 años algunos tipos de plantas como el tabaco, tomate, trigo y maíz. En su artículo “Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative”2, aseguran que las plantas emiten sonidos ultrasónicos que pueden registrarse a distancia y clasificarse. En su estudio pudieron registrar patrones de estado de la planta según los sonidos que emitían estas, inclusive se constató que estos mismos sonidos eran detectados por otros organismos. Hadany indica que uno de los métodos para experimentar con el estrés de las plantas era no regarlas. Manifiesta:
Cuando dejábamos de regar las plantas, al segundo día, el sonido que emitían llegaba al máximo.2(p15)
Es obvio que estos estudios también levantaron revuelo en la comunidad científica, en el cuerpo de una planta no encontramos ningún órgano de oído, sin embargo, se comunica con otras plantas, incluso con pájaros y otros insectos, ¿Cómo lo hace y porque medios?
Mancuso parece tener la respuesta a esto:
Pese a no disponer de ningún órgano asimilable a un cerebro central, las plantas consiguen percibir el entorno que las rodea con una sensibilidad superior a la de los animales; compiten de forma activa por los limitados recursos presentes en el suelo y en la atmósfera; sopesan con precisión las circunstancias; realizan sofisticados análisis de relación coste-beneficio, y definen y acometen las acciones adecuadas en respuesta a los estímulos ambientales.3(p3)
La profesora Rosa Porcel también es partidaria de este nuevo enfoque hacia las plantas. En su libro: “Eso no estaba en mi libro de Botánica”, habla sobre el lenguaje de las plantas:
Con la evolución las plantas han desarrollado un lenguaje bioquímico para comunicarse y actuar en consecuencia al mensaje recibido. Cuando una planta sufre un daño o es atacada por una plaga, pide ayuda en forma de emisión de volátiles, es decir, de olores. Y esos olores son identificados por el enemigo natural de la plaga. No lo hacen solo entre ellas, también puede haber comunicación entre una planta y su polinizador, en forma de aroma. E incluso mensajes de confrontación.4(p163)
Por su parte el ingeniero forestal y divulgador científico, Peter Wohlleben, en su libro: “La Vida Secreta de los Árboles”,5(p12) sostiene que los pinos y los olmos avisan a pequeñas avispas, para que inicien un proceso de protección contra las orugas que comen hojas.
Francis Hallé, otro científico, autor del libro “La vida de los árboles” 6(p11), relata los estudios de su colega Van Hoven, quien evidenció que unos antílopes grandes llamados kudú, solo comían las hojas de las acacias durante 20 segundos y luego cambiaban de árbol, siguiendo la dirección contraria al viento. Descubrió que las hojas de las acacias se volvían tóxicas cuando el animal las comía, y esa toxicidad también se veía reflejada en las hojas de los otros árboles siguiendo la dirección a favor del viento. Era como si la acacia que era comida enviara un mensaje a sus pares para que vuelvan toxicas sus hojas, como defensa contra el animal depredador cercano. El mismo efecto fue reportado por Wohlleben 5(p11), cuando las acacias eran comidas por las jirafas, señala éste que la acacia atacada emite un gas etileno de aviso, y este se transporta en el aire alertando a las otras acacias.
Por su parte, otros científicos llamados Ragan Callaway y Bruce Mahall7(p1), han realizado experimentos comprobando que plantas relacionadas y no relacionadas revelan la capacidad de las raíces para reconocer a sus parientes, indican que esto se hace mediante la señalización química, las señales incluyen moléculas volátiles emitidas como señales de advertencia . Además, notaron que existe una forma de altruismo de la planta herbácea Cakile Edentula, quien no compite en el desarrollo de raíces con parientes genéticamente similares, plantada junto a una de su misma especie, su raíz no crece mucho, sin embargo, plantada con una especie distinta, su raíz se desarrolla y compite por la tierra y los productos minerales de la misma.
Peter Wohlleben, por su lado, indica que las plantas no solo no compiten con plantas de su misma especie, en su experiencia, tampoco lo hace con las de otra especie. Señala que son seres sociales, se conectan unas con otras a través de sus raíces. indica:
Científicos de Harz comprobaron que se trata de un enmarañado sistema que conecta a la mayoría de individuos de una especie y de una población.5(p9)
Esta actividad comunitaria de conexión de raíces beneficiaría a algunas especies, ya que se nutren y comparten los minerales del suelo en forma conjunta. En el aire también comparten, los árboles de la misma especie no compiten unos con otros, sino se complementan, de manera que nadie le quita el espacio al otro árbol, crece solo donde hay un claro libre de luz, o adonde están las otras especies de árboles.
Estos científicos tienen pruebas de todo esto, y han realizado muchos experimentos y trabajos de observación, consideramos que será difícil para los científicos que no apoyan estas teorías rebatirlas o ignorarlas. Sería como taparse con la mano los ojos para negar que no hay sol. El problema ahora está en cómo abordar este tema. Si las plantas tienen sentimientos, entonces hay un enorme vacío legal, educacional y ecológico que no estamos abordando.
I.2.- La Visión de las Plantas
Ya vimos que las plantas tienen un lenguaje y se comunican unas con otras, pero… ¿también pueden ver?
Los profesores Ernesto Gianolli y Fernando Carrasco-Urra realizaron un estudio académico para determinar el grado de mimetismo de una enredadera conocida como Boquila, indican los autores:
Imita las hojas de los árboles que las sostienen en términos de tamaño, forma, color, orientación, longitud del pecíolo y/o punta espinosa. Además, el mimetismo secuencial de hojas se produce cuando una sola enredadera individual se asocia con diferentes especies de árboles.8(p4)
No es el único caso, esta también el suculento litosplantas el cual se asemeja a piedras.
Surge entonces la pregunta: ¿Cómo es que estas plantas pueden mimetizarse con la naturaleza o con la planta huésped, si no tienen ojos? Vemos que esta enredadera se puede mimetizar según la planta donde se coloque, incluso una sola enredadera que se hospede en varios tipos de plantas se mimetiza con todas ellas. No hay manera de hacer esto sino “puedes ver”.
Para explicar este hecho, actualmente la comunidad científica está volviendo a revivir la antigua teoría de Gottlieb Haberlandt (1905), quien indicaba que las plantas podían percibir imágenes a través de unas células presentes en su epidermis, estas funcionarían como los ocelos, que son una especies de ojos primitivos que se encuentran en algunos animales invertebrados.9
I.3.- El Cuidado de sus Hijos, sus Viejitos y sus Árboles Enfermos
El bosque es un ecosistema, donde la presencia de cada árbol juega un papel importante en el mismo. En este sentido, Peter Wohlleben5(p10) indica que los árboles no dejan abandonados a los suyos, se necesita a todos ellos para preservar el ecosistema, por lo tanto, pueden proteger a los árboles enfermos o a los árboles antiguos, compartiendo con ellos los nutrientes, incluso aunque un árbol haya muerto, les cuesta abandonarlo.
Wohlleben afirma además que los árboles pequeños, los hijos de un árbol grande, necesitan mucho tiempo para crecer, crecen muy lentamente, por necesidad, y es entonces cuando, a falta de nutrientes y debido a que pueden crecer en sitios poblados de especies, sus madres, que están creciendo al costado de sus pequeños, le facilitan el alimento, tan igual como si fuera un bebe humano. A través de sus raíces, alimentan al pequeño árbol durante sus años de infancia, nutriéndolos para la protección de hongos y otras especies dañinas.
I.4.- El Cerebro de las Plantas
Aquí si hay diferentes opiniones entre los que abogan por la inteligencia de las plantas, algunos científicos piensan que los árboles tienen sensaciones y sentimientos, pero no cerebro, otros opinan que si lo tienen. Darwin era de los que pensaban que las plantas si tenían cerebro, por ello postuló la hipótesis de la raíz-cerebro, donde la raíz era la equivalente al cerebro. Su teoría fue muy criticada y abandonada, sin embargo, estudios actuales pueden ratificar gran parte de lo indicado por Darwin. Dice Rosa Porcel:
El extremo de la raíz es capaz de detectar al menos quince parámetros físicos y químicos, como la temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno, etc.4(p173)
El profesor Mancuso también se manifiesta a favor de cerebro en las plantas. A decir de este científico. No existe un cerebro central, sino una organización modular y colaborativa. Indica Mancuso:
Las plantas distribuyen por todo el cuerpo las funciones que en los animales se concentran en órganos específicos. Las plantas respiran con todo el cuerpo, oyen con todo el cuerpo. El modelo vegetal no prevé la presencia de un cerebro que ejerza un control central o imparta órdenes a los órganos que de él dependen. En cierto sentido, su organización es el símbolo de la modernidad: poseen una estructura modular, colaborativa, distribuida y sin centros de mando, capaz de soportar perfectamente depredaciones catastróficas y continuas.3(p91)
Por su parte, Karin Hollricher, relata sobre el congreso científico realizado en el 2005, donde 150 científicos discutieron sobre la posibilidad de que las plantas procesen información y mediante qué medios lo hacían. El científico Frantisek Baluska, sostuvo en el mismo congreso que las plantas tenían inteligencia:
Las plantas pueden absorber, procesar y transmitir información de su entorno, Incluso pueden aprender y tomar decisiones sobre sus actividades futuras. Si lo piensas detenidamente, no podrás evitar notar que las plantas no sólo tienen una especie de procesamiento de información neuronal, sino que incluso se comportan de manera inteligente10(p1)
I.5.- La Percepción Extrasensorial y la Memoria de las Plantas
Con Cleve Backster, entramos ya a un terreno un poco difícil de comprobar, debido a que, en el siglo pasado, Backster hizo una serie de afirmaciones que la ciencia combatió y ridiculizó, sin embargo, lo rescatamos porque muchas de sus afirmaciones son en verdad ciertas.
Cleve Backster era un reconocido polígrafo que por causalidad descubrió capacidades extrasensoriales en la planta de su oficina, a partir de este hecho, inicia una serie de descubrimientos y ensayos. Dichas experiencias de Backster son contadas en el libro “La vida secreta de las plantas”11. Este libro fue duramente criticado y considerado pseudo ciencia en su época. Dentro de sus nutridos experimentos, concluye eventos asombrosos, uno de ellos por ejemplo, el que una planta de oficina de tipo Drácena, era capaz de hacer vibrar la aguja de un polígrafo solo con que una persona piense en matarla. En un segundo experimento comprobó que la misma planta también podía quedarse con un vahído profundo o perder el sentido, solo con la presencia de una persona que se dedicaba a disecar plantas, recobrando su normalidad cuando la persona se iba. Estamos hablando de que la planta podía leer la intención de una persona y dar respuestas a través de la aguja del polígrafo. Eso se conoce como percepción extrasensorial, estudios aun no aceptados por la ciencia.
Backster también hizo un experimento para ver la memoria de las plantas, puso varias juntas e hizo que un alumno de su grupo matara todas, excepto a una de ellas. Nadie sabía quién era el culpable, y fueron desfilando todos sus alumnos ante la planta sobreviviente. Dicha planta por medio del polígrafo detectó quien era el que había matado a sus compañeras. Otro experimento, también de memoria, consistía en pasear unas plantas llamadas mimosas púdicas, que tienen la capacidad de poder abrir y cerrar sus hojas, por unas calles empedradas. El experimento funcionó, la mimosa púdica cerro sus hojas cuando empezó el transporte, pero luego se acostumbró y cuando vio que ese movimiento no representaba peligro, dejaba sus hojas abiertas.
Mancuso por su parte, también quiso hacer el experimento de Backster comentado anteriormente, pero no tenía una calle empedrada, entonces sometió a caídas de 10 cm a las mimosas púdicas. En las primeras caídas, las hojas se cerraban, como si estuvieran protegiéndose, luego de varios intentos, dejaron de cerrarse, ya que percibieron que la actividad no era dañina.3(p13)
I.6.- La Comunicación a Nivel Celular con Todos los Seres Vivos
Posteriormente, los experimentos de Backster comenzaron a tomar en cuenta organismos vivos simples, se ingeniaba para aplicar electrodos a cultivos de moho, tejidos bucales, levaduras, infusiones de amebas, bacilos, sangre y hasta esperma. Todas estas muestras fueron capaces de identificar a su donante, como si poseyeran una especie de memoria que identificaba mediante el polígrafo de quien era esa sustancia. Dijo Backster al respecto:
La facultad de sentir no parece acabar en el nivel celular. Puede extenderse al molecular, al atómico y hasta al subatómico. Todas las clases de seres que han sido consideradas convencionalmente inanimadas, acaso necesiten una revaluación.11(p20)
I.7.- Los Árboles Pueden Vivir Eternamente
Un árbol puede vivir eternamente, si las condiciones así se lo permiten, y si el hombre no causa su muerte. Este descubrimiento fue realizado por los científicos Lanner y Connor12(p9), quienes compararon árboles contra sus mismas especies de más de 4000 años, llegando a la conclusión que el árbol Pinus Longaeva no envejece. Por su parte Peter Wohlleben 5(p46) también indica al respecto que la madera de árboles de la Picea fue estudiada por el método del carbono 14, y arrojó una edad de 9,550, es decir toda nuestra civilización y cultura, la ha podido apreciar este solo árbol.
I.8.- Los Árboles Genealógicos También se Comportan como Árboles
Un árbol genealógico no es un propiamente un árbol natural. Es un concepto que se utiliza para ver las relaciones entre los antepasados de una familia que comparte los genes. La familia no es en sí una planta, pero se comporta como tal, de forma similar a un árbol normal, de una rama pueden nacer más árboles genealógicos, igual que un árbol normal. Ese nuevo árbol genealógico, salido de una rama del original, puede vivir al costado o viajar muchos kilómetros y plantarse en una nueva sociedad, puede vivir en una tierra fecunda o vivir en una selva de asfalto, puede ser un arbol genealógico eterno y vivir muchos siglos como el Pinus Longaeva, o puede perecer totalmente por catástrofes o incidentes. Están unidos con otros árboles genealógicos a través de parentesco, se defienden de otros clanes y depredadores. Todo lo aplicable a los árboles se aplica a las familias.
Como todos los árboles, la familia entonces debe aplicar esta filosofía de vida, la cual es alimentarse como un árbol, es decir, el consumo de productos naturales, llegar a producir su propio sustento sin destruir el medio ambiente, vivir como un árbol, es decir, vivir en tranquilidad y paz, rodeados de naturaleza, servir de musa para la poesía, la pintura y el arte en general. Migrar poco, conservar nuestras raíces siempre juntas a nuestro terruño, buscar que mejorar el aire y la tierra donde vivimos, como lo hacen ellos, y, por último, no detenernos nunca, seguir creciendo siempre, tan igual como lo hace un árbol.
I.9.- El Árbol Filogenético de Darwin: Un Árbol Evolutivo del Origen de las Especies
En 1859, el naturalista Charles Darwin presentó su árbol filogenético, el juego de ramificaciones resultado de la derivación de las especies muestra una completa forma de cómo evolucionan las especies. Dice Darwin:
Se han representado bajo la figura de un árbol las afinidades de todos los seres de la misma clase y creo que esta imagen es muy justa bajo muchos aspectos. Las ramitas y las yemas representan las especies existentes; las ramas producidas en los años precedentes representan la larga sucesión de especies extintas. A cada periodo de crecimiento, todas las ramitas intentan crecer, superar o matar las otras ramitas o ramas de su alrededor, de la misma manera que las especies o los grupos de especies, desde todos los tiempos, han vencido a otras especies en la gran lucha por la existencia.13(p46)
II.- Lo que Dice la Biblia sobre Las Plantas
Ya hemos demostrado en este artículo en el capítulo I, usando las declaraciones de los hombres de ciencia, que las plantas tienen inteligencia, sentimientos, lenguaje, memoria e incluso percepción, además de compenetrarse más con los de su especie y vivir en comunidad con otras especies. Tienen más sentidos y más genes, pero su campo de desarrollo, sus gustos, intereses y necesidades difieren en extremo de los humanos y animales.
Ahora veamos que Dice Dios.
Dios también habla de las plantas, si aplicamos el árbol filogenético expuesto por Darwin, al árbol de la ciencia del bien y del mal, comenzaremos a entender como un conocimiento deriva del otro y cómo un de producto creado por el hombre sale otro, pero si nos remontamos al inicio, todo confluye en un solo punto: El árbol de la ciencia del bien y del mal.
Para ver el tema con las opiniones de Dios empezaremos con la Biblia y de allí continuaremos con lo que nos dice Alfa y Omega, la tercera doctrina planetaria que lo explica todo.
II.1.- El Pacto de Dios con Noé Incluía Enseñanza de Uso de Plantas
El libro canónico del Génesis no habla mucho sobre las plantas, pero el apócrifo de Noé citado por Alejandro Diez 14 indica que el patriarca era un herbolario, con mucho conocimiento sobre la utilidad de cada planta. Cuenta que hubo un acuerdo entre Noé y Dios, para mostrarle a este último las utilidades de todas las plantas, este fue escrito en un libro, el cual lamentablemente se encuentra no habido. Dice el apócrifo de Noé:
Y envió Dios al resto de los jefes de los espíritus para mostrar a Noé e informarle de los árboles medicinales con todas sus hierbas, sus plantas, sus raíces y sus semillas y del fin para lo que fueron creados, y para enseñarle todo lo referente a sus medicamentos, para la curación de la vida. Y Noé escribió estas cosas en un libro que entregó a Sem, su hijo mayor, y de aquel libro copiaron los sabios antiguos y escribieron muchos libros, cada uno en su lengua (Libro apócrifo de Noé).14(p221)
Según este relato, hay un pacto de Dios con Noé y sus descendientes, para el uso de plantas. Esto significa que ellas están aquí para nutrirnos, mejorar nuestro hábitat, curarnos y alimentarnos.
II.2.- Los Árboles Tienen Inteligencia y Hablan
Tenemos registrado en la historia algunos episodios de árboles que hablan. El experto en religiones Reza Aslam,15(p32) indica que Herodoto escribió en el siglo V antes de Cristo, sobre el bosque sagrado de Dedona, cuyos árboles hablaban con voces humanas y tenían el don de la profecía, también figura el relato del encuentro de Alejandro magno con un árbol parlante que predice su muerte prematura, escrito en la antigua epopeya persa de Shahnameh. Otra referencia es la de Marco Polo qué dijo haber encontrado en la India el árbol del Sol y la Luna, que tenía 2 troncos, uno que hablaba durante el día con voz masculina y otro que hablaba durante la noche, con voz de mujer.
Por otro lado, en algunas partes de los libros apócrifos del antiguo testamento, los vegetales tienen voz y hablan normalmente con Dios o con los ángeles. Leemos en el Libro apócrifo IV de Esdras, lo que un ángel llamado Uriel cuenta:
Salí a pasear a la selva de los árboles del campo y he aquí que se les ocurrió (a los árboles) un pensamiento: Dijeron: Venid y vayamos y hagamos la guerra al mar para que retroceda delante de nosotros y así hagamos otras selvas para nosotros (Libro apócrifo IV de Esdras Cap. 4:13-14).16(p418)
II.3.- Los Árboles Filosóficos Escritos en el Evangelio
Referencias de este árbol filogenético de Darwin, hablado en este artículo en el capítulo I.9, ya había sido publicado muchísimo antes en el Génesis de la Biblia, justo en el inicio de todo, en el paraíso, éste era conocido como el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, y del cual inicia lo que conocemos como mundo:
Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás (Génesis 2:16-17)
También en el tema de árbol genealógico de familias, expuesto en este artículo en 1.8, tiene sustento bíblico. En el libro apócrifo de Antigüedades Bíblicas, referenciado por Alejandro Diez 14, habla del hijo del sacerdote Eleazar, llamado Pinjás, quien refiere que su padre al morir le transmitió las palabras del propio Dios:
Plantaré una viña grandiosa, elegiré de ella una planta, la cuidaré y le daré mi propio nombre, y será siempre mía. Aunque yo haré todo lo que digo, mi planta, la que lleva mi nombre, no me reconocerá a mí, su cultivador, antes bien viciará su fruto hasta no darme fruto alguno (Cap. 28 – Libro apócrifo de Antigüedades Bíblicas).14(p301)
Esto es una referencia directa al pueblo de Israel. A la gran familia de Israel, Dios lo muestra como una planta, indica que él la ha elegido y que además no le reconocerá ni dará fruto, tal como vemos lo que está sucediendo con Israel. Por medio de este concepto de árbol genealógico, o de árbol filogenético, todo humano, familia, u objeto o pensamiento se constituye en un árbol, del cual nacen otras ramas y otros árboles; habrá algunos de ellos que serán de Dios y otros los habrá hecho el hombre. Dentro de ello Jesucristo indica que solo los árboles de Dios quedan, leamos a Mateo:
Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será desarraigada (Mateo 15:13)
Significa que todo conocimiento de Dios queda, lo humano que no tenga el sello de Dios, pasará al olvido.
III.- La Palabra de Alfa y Omega sobre las Plantas
Ya hemos demostrado en capítulo I de este artículo, que las plantas tienen inteligencia, sentimientos, lenguaje, memoria e incluso percepción, además de verificar en el capítulo II que también en la biblia las plantas hablan y piensan igual que los humanos, además vimos que en la Biblia existe un pacto de Noé con Dios para el uso de las plantas. Ahora veremos lo que Alfa y Omega dice al respecto.
Como inicio, debemos decir que Alfa y Omega dice muchísimas cosas acerca de las plantas. Sin embargo, para no perder el foco de la investigación, nos remitiremos a extraer solo las partes que nos ayudarán a establecer una comparación con la rama científica, para llegar a conclusiones satisfactorias y ver cómo se complementan estos tres conocimientos que todos piensan que son antagónicos.
III.1.- Las Plantas Tienen Sensaciones y Piensan
Lo primero que vemos es que Alfa y Omega afirma que las plantas tienen vida consciente, y no solo eso, tienen derechos, pues sienten las injusticias a la que son sometidas, y por lo tanto se pueden quejar a su Dios. Su dios es el mismo que el de nosotros, debido a que hay un solo dios nomás. Así que si maltratamos las plantas llevamos las de perder, dice Alfa y Omega:
Las plantas y las flores son carne; ellas sienten dolor; más no gritan; en sus leyes ellas deberían ser intocables; intocables en el sentido de la destrucción; esta divina Revelación hará contener a millones de destructores de plantas; muchos de estos demonios que cultivan el desmán destructor, pedirán clemencia en público; porque el divino Mandamiento dice: no matarás; todas las plantas maltratadas injustamente, por puro capricho humano, esperan en el Reino de los Cielos, el retorno de sus verdugos.17
Confirma además que las plantas no solo sienten, también piensan, pero su modo de pensar es distinto:
Pues las divinas plantas piensan en sus propias leyes; por algo la cimiente humana también fue planta en sus infinitas encarnaciones.18
También refiere que las plantitas quieren sentir la vida y experimentar, igual que los seres humanos, todos ante Dios tienen los mismos derechos:
Toda sensación que pidió el espíritu conocer en la prueba de la vida, también la pidieron los animales, plantas y minerales; cada cual en sus respectivas leyes; el derecho a sentir, experimentar y vivir no es exclusivo de nadie; porque nadie es único en el universo; sólo el Padre lo es; los que se creyeron que eran los únicos en la prueba de la vida, no entran al Reino de los Cielos; su prueba consistía en no proclamarse único; es más fácil que entre al Reino de los Cielos, el que nunca se consideró único en el lejano planeta; a que pueda entrar, el que así lo pensó.19
III.2.- Las Plantas Enseñan la Igualdad y la Vida en Comunidad
Alfa y Omega confirma además lo mencionado anteriormente por el científico Wohlleben, en el sentido que las plantas son seres sociales que gustan de vivir en forma igualitaria y comunitaria:
La individualidad pensante del hombre debió de haber captado, que el comunismo estaba en la propia naturaleza; y se servía de él, desde el instante mismo en que nacía; la naturaleza con nadie hace discriminaciones; con todos es común; la naturaleza nació con principio de acuerdo con respecto a las sensaciones del espíritu; la naturaleza es común en su desarrollo expansivo.20
También trata este tema en otro rollo, ya que Dios insiste que la naturaleza da como ejemplo la igualdad, y deberíamos haberla seguido:
Nadie nace inferior; ni en lo espiritual ni en lo material; la pobreza la creáis vosotros mismos; y no el Padre; imitad al Creador de la vida; todos disfrutáis por igual, de la madre naturaleza; a nadie se le niega el aire que respira; el día y la noche es disfrutado por iguales; todos recibís lumbre del sol; a nadie se le quita.21
III.3.- Las Plantas y los Humanos Tenemos un Pacto, una Alianza
También indica el tema de las alianzas, que vimos reflejado en el pacto de Dios con Noé relatado anteriormente en este artículo en II.1:
Toda forma que veis en el mundo que pedisteis, vosotros presenciasteis el pedido de ellos; porque antes de venir a las moradas planetarias, se hacen primero alianzas con los elementos de la futura naturaleza; y todo cuanto vuestros ojos han visto, durante vuestra existencia, lo pedisteis en divinas alianzas.22
III.4.- Los Árboles Filosóficos que no Plantó Dios Serán Arrancados
En cuanto a lo filosófico, la mención de Cristo referida antes en II.3, donde el Divino maestro dice: “Todo árbol que no planto mi padre, de raíz será arrancado”, Alfa y Omega lo detalla un poco más:
Él le dice árbol; porque da herencia que la producen las mismas ideas; y todo árbol filosófico que no plantó el Padre, de raíz será arrancado; y en vuestro mundo ilusionado, han surgido muchos de ellos; y de verdad os digo, que todo aquél o aquélla que sirvió a tales árboles, no entrará al Reino de los Cielos; porque sus espíritus se dividieron; no se puede servir a dos señores; a dos causas; a dos conocimientos; a dos doctrinas; a dos ideas; porque el Señor que os dio la vida es Uno; y una de las dos creencias es falsa; o bien ambas; toda creencia que siguió cada cual en la vida, es juzgada instante por instante; segundo por segundo.23
IV.- Conclusiones
Hemos iniciado por exponer las investigaciones de reconocidos científicos que abogan por la inteligencia de las plantas, todos ellos han llevado a cabo experimentos que sustentan sus casos, luego de ello hemos colocado algunos pasajes bíblicos donde se ve el pacto de Dios para con las plantas, además de la forma en que la biblia considera al árbol, además de un concepto que Darwin lo ha llamado Árbol filogenético, pero que es el mismo que se aplica al árbol de la ciencia del bien y del mal. Vimos también otro concepto llamado de árbol genealógico, el cual hemos podido aplicar al pueblo de Israel, para luego relacionarlo con la Biblia. Por último, hemos contrastado estos resultados con solo unas pocas aseveraciones de Alfa y Omega, logrando una fusión donde ningún conocimiento es discordante, donde todo coincide plenamente: Los Hechos científicos, La Biblia y Alfa y Omega.
Todo este trabajo, ha sido hecho con el objeto de ampliar el horizonte y el conocimiento de lo que es una planta, un ser viviente con derechos, con sentimiento, con ideas, y que, comparado con el ser humano, no es menos ante Dios.
Para terminar, dejo una divina Ley, la número 810, escrita por Alfa y Omega respecto a las plantitas:
El que en su hogar, cultivó y cuidó de plantas y flores, tiene ganado para sí mismo tantos puntitos de luz, como moléculas contenían las plantas y las flores; plantas y flores, hablan delante de su divino creador; y toda planta y toda flor, pide premio al padre, para quien las cuidó en la prueba de la vida; es más fácil que entre al reino de los cielos, uno que se preocupó en la prueba de la vida, de una flor o de una plantita; a que pueda entrar uno que fue indiferente; todo pequeño, aunque sea molécula es grande en poder; en el Reino de los Cielos.24
Bibliografía:
1. Mancuso S, Viola A. Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Galaxia Gutemberg; 2015.
2. Khait I, Lewin-Epstein O, Sharon R, et al. Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative. Cell. 2023;186(7):1328-1336.e10. doi:10.1016/j.cell.2023.03.009
3. Mancuso S. El futuro es vegetal. Galaxia Gutenberg; 2017.
4. Porcel R. Eso no estaba en mi libro de Botánica. Guadalmazan; 2020.
5. Wohlleben P. La Vida Secreta de los Árboles. Ediciones Obelisco; 2016.
6. Hallé F. La Vida de Los Árboles. Editorial GG; 2011.
7. Callaway R, Mahall B. Plant ecology: Family roots. Nature. 2007;448:145-147. doi:10.1038/448145a
8. Gianoli E, Carrasco-Urra F. Leaf Mimicry in a Climbing Plant Protects against Herbivory. Current Biology. 2014;24(9):984-987. doi:10.1016/j.cub.2014.03.010
9. Baluška F, Mancuso S. Vision in Plants via Plant-Specific Ocelli? Trends in Plant Science. 2016;21(9):727-730. doi:10.1016/j.tplants.2016.07.008
10. Hollricher K. Dumm wie Bohnenstroh? Laborjournal. Published online 2005. Accessed January 16, 2024. http://ds9.botanik.uni-bonn.de/zellbio/AG-Baluska-Volkmann/pdf/press/Labourjournal.pdf
11. Bird C, Tompkins P. La vida secreta de las plantas. Capitán Swing Libros, S.L.; 2017.
12. Lanner RM, Connor KF. Does bristlecone pine senesce? Experimental Gerontology. 2001;36(4):675-685. doi:10.1016/S0531-5565(00)00234-5
13. Tassin J. Pensar como un árbol – Plataforma Editorial. Plataforma Editorial; 2019. Accessed January 16, 2024. https://www.plataformaeditorial.com/libro/8038-pensar-como-un-arbol
14. Diez A. Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo II. Ediciones Cristiandad; 1984. Accessed January 16, 2024. https://www.edicionescristiandad.es/product/apocrifos-del-antiguo-testamento-tomo-ii/
15. Aslan R. Dios. Una Historia Humana. Illustrated edição. Taurus; 2019.
16. Diez A, Piñero A. Apócrifos del Antiguo Testamento. Tomo VI. Ediciones Cristiandad; 2009.
17. Alfa y Omega LSR. Divino origen del primer pasto que creció en la tierra; como el fuego solar expandió sus encarnaciones en la naturaleza de la tierra; el número 318 en el pasto terrestre. Accessed March 16, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=117&pagina=12
18. Alfa y Omega LSR. Y Dios dijo: dejad que las luces sean testigos de mi infinito poder; y dejadlas que se manifiesten por los signos, y por días y por años. -. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=4&pagina=1
19. Alfa y Omega LSR. Divina Ley N° 1154: Toda Sensación Que Pidió El Espíritu Conocer En La Prueba de La Vida, También La Pidieron Los Animales, Plantas y Minerales; Cada Cual En Sus Respectivas Leyes.
20. Alfa y Omega LSR. Origen de los números… Continuación. – todo número sigue una línea evolutiva; para lograrlo, el número viviente hizo alianza con el espíritu pensante. Accessed March 26, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=234&pagina=24
21. Alfa y Omega LSR. El divino número 318 en la justicia divina; el divino número 33; los divinos querubines forman divinas alianzas; para formar una microscópica chispita de fuego; en los soles Alfa y Omega; de la Galaxia Trino. Accessed March 27, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=263&pagina=27
22. Alfa y Omega LSR. Mensaje telepático del Padre Eterno al mundo terrestre; mensaje segundo; el primer mensaje fue ocultado al mundo por la roca religiosa.-. Accessed March 7, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=1&pagina=1
23. Alfa y Omega LSR. Juicio final; los segundos vividos en la vida son futuras existencias; el más humilde y despreciado es grande en poder en el Reino de los Cielos. Accessed March 26, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=202&pagina=21
24. Alfa y Omega LSR. Divina Ley N° 810: El Que En Su Hogar, Cultivó y Cuidó de Plantas y Flores, Tiene Ganado Para Sí Mismo Tantos Puntitos de Luz, Como Moléculas Contenían Las Plantas y Las Flores.
I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I
never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will
be a lot more useful than ever before.
Thank you for your comments Raymond, we try to expose that thin line, that separates science from fantasy, where science doubts, conjectures, theorizes, doubts and contradicts itself, where religion makes mistakes, we are there to explain.