Hoy día está muy aceptada la teoría de la deriva continental, la cual describe el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras, a partir de diversas observaciones empírico-racionales. Sin embargo, hay otra teoría menos conocida, pero igualmente factible: La expansión de la Tierra. En este articulo revisaremos los fundamentos de la olvidada pero importante teoría de la expansión de la Masa terrestre.
Antonio Quin, Versión 1.0 en español – Agosto del 2024
Los científicos de hoy postulan y aprueban una teoría denominada “Teoría de la deriva continental”, con una serie de avances de reconocimiento de constitución interna de difícil demostración, y en base a mucha racionalidad. Esta teoría no es del todo aceptada por la comunidad científica, críticos como Harold Jeffreys, por ejemplo, concluyen que se necesitarían fuerzas motrices horizontales enormemente grandes para hacer posible movimiento de continentes, y el origen de éstas fuerzas no podría explicarse de ninguna manera1(p84).
África y Sudamérica unidas – Carey (1955)
Por otro lado, la teoría de la expansión de la Tierra ha sido desarrollada a través de décadas por científicos como Keindl2, Hilgenberg3, Brösske4, Egyed5, Neuman6, Herz7, Fitch8, Miller9, Schopf10 y Hurley & Rand11, entre muchos otros, por lo que debe ser revisada y considerada. Trataremos de exponer detalles no muy técnicos de la teoría.
La Expansión de la Tierra
La idea de la tierra en expansión no es nueva, ya fue propuesta por el italiano Roberto Mantovani en 1933, pero es una teoría que fue relegada al olvido. La teoría predominante actual parece mejor, pues explica la deriva continental en la Tierra y se basa en la Tectónica de placas, es decir, los continentes están superpuestos sobre placas de litosfera, que se mueven y separan cada vez más, con esta teoría, se puso fin a la antigua teoría de Mantovani surgida hace casi un siglo.
Sin embargo, no está totalmente resuelto el tema de la deriva continental, a la declaración de Harold Jeffrey citada arriba, se suma la del geólogo Don Anderson, que lanza una duda sobre las teorías sobre la que descansan esta deriva:
La tectónica de placas, la convección del manto, la geoquímica isotópica y la tomografía sísmica son ciencias maduras, pero comparten una coexistencia incómoda, los modelos actuales de geodinámica no son robustos 12(p9)
El sustento Geológico
En 1933, el geólogo Samuel Carey13(p32) consideraba que el tamaño de la Tierra en sus inicios, cuando se formaba la vida en el precámbrico, era de 4400 km de radio. Otro científico, el doctor en física Giancarlo Scalera concluye que, en el periodo triásico, en plena formación de la Pangea, la Tierra solo tenía 3300 km de radio, es decir, la mitad de su tamaño actual.
Desarrollamos la teoría de Scalera por ser un poco más actual. Este científico asume que los problemas actuales de discordancia entre las mediciones y conjeturas paleográficas se resuelven aceptando la expansión de la Tierra:
La expansión de la Tierra, con una corteza siálica del Triásico que cubre casi por completo –con excepción de océanos poco profundos y estrechos como el Mar Rojo–, un globo de 3.300 kilómetros de radio es una solución evidente a esta paleogeografía paradójica14(p14)
¿Por qué Scalera manifiesta que es paradójica la paleogeografía?,
1) La Pangea, el súper continente prehistórico que postulan algunos geólogos tiene una zona no cubierta de continente, como un hueco, un mar prehistórico, al que le denominaron Mar de Tetis. Si la teoría de la deriva fuera cierta, en ese hueco debería de haber un continente, lo cual no se ve. Esto fue solucionado postulando un continente en dicho hueco, que llamaron Pantalassa, en teoría este antiguo continente se hundió y quedo el mar de Tetis.
Sin embargo, Scalera(2003) sostiene que si el continente hubiera existido, tan enorme extensión hubiera dejado huella de su existencia, algo difícil de sustentar actualmente por los geólogos. Sin embargo, con la Tierra en expansión no necesitas postular viejos continentes, porque al ser más pequeña cabe toda la Pangea sin inconvenientes.
2) La edad de los fondos marinos es la misma, por lo que todos los océanos comienzan a expandirse al mismo tiempo, con esto se elimina la teoría de Pantalassa citada.
3) Determinada flora y fauna encontrados tienen problemas de sustento con los modelos geológicos reinantes, para ello se ha recurrido a teorías que toman en cuenta Pantalassa y muchos postulados numerosos para explicar cada una de las incógnitas que no cuadran con la teoría, pero que se resolverían fácilmente si se asume la tierra en crecimiento.
Scalera concluye refiriendo las palabras del científico Christoph Hilgenberg:
El espacio transporta una forma de energía aún no experimentada y, en consecuencia, los planetas crecen. Las concepciones de Hilgenberg son cosmología y una cosmología muy diferente y más general que el Universo en expansión moderno actualmente aceptado. Probablemente su concepción del espacio-tiempo será el siguiente paso en la conciencia física de la comunidad científica y filosófica4(p43)
El Sustento Cosmológico
Brian Green, uno de los físicos de más renombre, reconocido por postular un universo mecánico donde todo se autoexplica, cree que el universo se expande, pero no así lo que contiene, indica que la fuerza nuclear mantiene unidos los átomos individuales, la fuerza electromagnética que mantiene unidos los huesos y la piel, y la fuerza gravitacional que mantiene intactos y unidos a los planetas y estrellas en las galaxias15(p205). Sin embargo, no hay prueba de ello, porque no hay como darse cuenta de si crecemos o no, debido a que estamos dentro del objeto de estudio, tendríamos que salir del universo, o por lo menos de la Tierra, tomar un punto de referencia que no varie su tamaño y medir en el tiempo de siglos su crecimiento. Algo imposible porque solo vivimos un suspiro.
La concepción científica actual es que la Tierra nació como parte del sistema solar, de la condensación de una nube de gas y polvo, hace unos 4600 millones de años16(p8), de allí se fue solidificando en un proceso que duró millones de años. No tenemos un dato del tamaño de la Tierra original en la teoría, se supone que era un gas que se solidifica, por lo que se asume un tamaño acorde al planeta actual. Este postulado se desarrolló fundamentado en la teoría de formación de la materia estelar.
Sin embargo, cuando el modelo científico de nacimiento de planeta, a través de la teoría de la formación de la materia estelar, es confrontado contra los cúmulos de materia estelar que se hallan en los albores del nacimiento del Universo, descubiertos recientemente por el telescopio James Webb, vemos que no se cumple la teoría de la formación de materia estelar, pues donde deberían haber pequeñas galaxias en formación, vemos megaestructuras, algunas tan enormes, que cubren todo el espectro de visión, lo que obliga a los cosmólogos a reestructurar todas las teorías de formación estelar17. Con ello pierde validez la teoría del origen del planeta a través de condensación de nube de gas y polvo.
El Sustento Bíblico
¿El origen de la Tierra puede verse en algún otro sitio?
Por supuesto que sí, en la Biblia, leamos Génesis:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1)
Es una frase muy pequeña la del libro de Génesis, para complementarla leamos el libro apócrifo del apocalipsis de Baruc:
Así sucedió en realidad: tan pronto como la Palabra fue pronunciada de su boca, el mundo apareció en su duración; era muy pequeño, pero perfectamente conforme a la gran Sabiduría de su Creador18(p626)
Baruc manifiesta que la Tierra era pequeñita, no dice cuan pequeña. Aquí habría que alegar la autenticidad del libro de Baruc, y del porque se retiró de la biblia, ese tema ya fue tratado en otro artículo en esta misma web, llamado: “La Biblia, un libro acomodado, insertado, fraccionado y tergiversado”
Buscando el Origen de tamaño de la Tierra:
En el 2023, científicos de la Universidad Nacional de Australia detectaron lo que parece ser el corazón de la Tierra, una especie de núcleo dentro del núcleo, de unos 650 km de diámetro. Los asombrados científicos indicaron que este núcleo rebota como una pelotita de ping pong19. Casi 50 años antes, Alfa y Omega ya hablaba de la pelotita de ping pong de la que nació la Tierra. Obviamente si relacionamos un hecho con el otro, podriamos considerar que la pelotita aún sigue allí, y que la Tierra ha crecido en capas, similar a una planta, que contiene su semilla interior. El origen primigenio de la Tierra aún se conserva.
Alfa y Omega, no solo sostiene que la Tierra creció desde lo más pequeño hacia lo que es ahora su tamaño actual, algo que ya hemos visto que se sustenta con base científica y bíblica. Su enunciado de crecimiento es una ley universal, pues también incluye al sistema solar y en general a todo el universo, pues es ley de expansión y evolución, la misma que detectan los científicos en sus telescopios, asumiendo que el universo crece. Pues bien, no solo el universo crece, TODO CRECE, TODO EVOLUCIONA, la expansión es total.
Ahora bien, hagamos cálculos. La Tierra actualmente tiene una superficie de 510 millones de km, con un radio de 6.371 km. considerando la teoría de la expansión de la Tierra, propuesta por Scalera, con un radio de 3300 kilómetros en el periodo triásico, a través de un cálculo simple, en razón de la proporción de crecimiento, el tiempo probable en que la Tierra haya sido del tamaño de una pelota de ping pong, es de hace 456 millones de años, es decir, en el periodo donde la ciencia asume que comienza a nacer la vida en tierra firme, con las primeras plantas.
Curiosamente, esas fechas mencionadas coinciden con la versión bíblica de la Creación, en el tercer día, cuando ya se habían separado las aguas de los cielos y comenzaba el planeta a albergar vida, gestando el inicio del paraíso, tal como se lee en Génesis:
Dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero (Génesis 1:11-13)
Cosas que se explican si consideramos la expansión de la Tierra
Además de lo relatado en paleogeografía, también vemos mucha similitud en culturas, los mismos dioses son adorados por muchos grupos humanos disconexos. Asumimos hombres cavernícolas atravesando por estrechos pasajes de tierra de un continente a otro, cuando bien pudieron pasar y regresar, con una tierra mucho más pequeña. Hay algunas observaciones hechas por arqueólogos y antropólogos que, de haber sido la Tierra mucho más pequeña, tendría perfecta explicación, uno de ellos es la aparición del señor de las bestias, relatado por Reza Aslan en su libro “Dios, una historia humana“20, en ella indica de que, qué al primer Dios de los primeros hombres cavernícolas, el Dios de las bestias, se le pedía fortuna en las cacerías, estuvo extendido en casi todas las regiones del mundo, desde Eurasia hasta Norteamérica y Centroamérica. Era un dios global en tribus que no se conocían. Además, los relatos de la gran inundación escrita en la biblia se encuentran en muchas culturas alrededor del mundo: en la biblia, el Corán, Sumeria, Egipto, Babilonia, Grecia, India, Europa, Asia central, América y Australia 20
Conclusiones
- La expansión de la tierra está en la Biblia en los datos científicos y ahora, en la Revelación Alfa y Omega, la que generaliza la expansión de todas las cosas y lo fundamenta con parábolas bíblicas y con leyes de la evolución.
- La edad propuesta para que la Tierra sea del tamaño de una pelotita de ping pong, es referencial, es producto de un cálculo simple, no se puede tener el dato exacto, no se puede suponer millones de años de giros del planeta alrededor del sol sin ningún cambio. De hecho, en el 2024 los científicos están evaluando quitar un segundo al tiempo21, porque ha descubierto que el tiempo se está acortando, algo que ya fue predicho en la biblia en Mateo 24:22.
- La teoría de la Deriva Continental va a la deriva, puede que sea cierta, pero antes de postular la deriva continental hay que considerar primero incluir la expansión de la Tierra. Hagamos la teoría completa.
Bibliografía
1. Jordan P. The Expanding Earth: Some Consequences of Dirac’s Gravitation Hypothesis. Pergamon; 2013.
2. Keindl J. ¿Dehnt Sich Die Erde Aus?; 1940.
3. Hilgenberg O. Vom Wachsenden Erdball.; 1933.
4. Brosske L. ¿Wächst Die Erde Mit Katastrophen?; 1962.
5. Egyed L. Nature.; 1961.
6. Neuman W. The Expanding Earth.; 1962.
7. Herz N. Science.; 1969.
8. Fitch F. Trans. Roy. Soc.; 1966.
9. Miller J. Trans. Roy. Soc.; 1966.
10. Schopf J. Science.; 1969.
11. Hurtley P, Rand J. Science.; 1969.
12. Anderson DL. New Theory of the Earth. 2nd Revised ed. edição. Cambridge University Press; 2007.
13. Carey SW. The Expanding Earth. Elsevier; 2013.
14. Scalera G, Jacob KH. The expanding earth: a sound idea for the new millennium. Why Expand Earth INGV Publ Rome. Published online January 1, 2003:181-232.
15. Greene B. El tejido del cosmos: Espacio, tiempo y la textura de la realidad. Editorial Crítica; 2016.
16. RBA Editores. El Universo El Sistema Solar.; 1992.
17. Kohut P. The Unity Principle – The Key to Explaining Shocking James Webb Telescope Observations. Published online 2024.
18. Varios Autores. Bíblia dos Apócrifos:; 2021.
19. Ingrassia V. Por qué el nuevo núcleo interno de la Tierra rebota como una pelota de ping pong. infobae. February 25, 2023. Accessed August 22, 2024. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/02/25/por-que-el-nuevo-nucleo-interno-de-la-tierra-rebota-como-una-pelota-de-ping-pong/
20. Aslan R. Dios. Una Historia Humana / God: A Human History: Una historia humana/ a Human History. Illustrated edição. Taurus; 2019.
21. Moreno K. Con la Tierra girando más rápido, los científicos evalúan quitar un segundo a nuestros relojes. infobae. March 30, 2024. Accessed August 22, 2024. https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/03/30/con-la-tierra-girando-mas-rapido-los-cientificos-evaluan-quitar-un-segundo-a-nuestros-relojes/