¿Qué clase de Dios todopoderoso es aquel Dios que sufre, que es débil y que es Necio? Estos extraños conceptos tergiversan y minimizan el poder de un Dios infinito que todo lo puede. Este artículo compara la versión de algunos teólogos contra los propios evangelios y los escritos de Alfa y Omega, en busca de entender al creador de todas las cosas.
©Antonio Quin – Versión 2 – octubre del 2024
Muchas veces nos cruzamos con teólogos y eruditos de los evangelios, aquellos que constantemente nos citan pasajes de la biblia para enfocar su razón, repiten versículo y capitulo demostrando su sapiencia, sin embargo, los verdaderos cristianos debemos tener cierta precaución al interpretar la biblia, porque podemos contradecirnos fácilmente si lo tomamos en forma literal, basta con solo un ejemplo.
En la biblia del nuevo testamento, en la carta del apóstol Pablo en Corintios, se lee textualmente:
Porque lo necio de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres (Corintios 1:25)
Este pasaje sacado de contexto, si lo tomamos en forma literal nos indica que la necedad del hombre es mayor que la necedad de Dios y la debilidad del hombre es más fuerte que la debilidad de Dios
Muchos teólogos usan este versículo para sustentar la debilidad de Dios, Jean Morinay en su ensayo “María y la Debilidad de Dios”, sostiene que, gracias a la debilidad de Dios es posible amarlo, ya que un Dios poderoso y fuerte infunde temor1(p37)
Morinay cita al canonizado santo Luis María Grignion de Montfort y al Papa Juan Pablo II para sustentar su ensayo, el cual asegura que Dios tiene varias debilidades y desarrolla tres: depender, compartir y sufrir. Su debilidad del depender se comprueba debido a que al dar a su hijo depende del hombre, pues se liga al hombre1(p39). También tiene la debilidad del compartir, ya que compartió a su hijo con los hombres1(p40), y la debilidad del sufrimiento, porque sufre por los hombres.1(p42)
Y aquí hay problemas de conceptos, tenemos un Dios con 3 debilidades: es dependiente, sufre y comparte, considero que el sufrir y el depender de alguien si son debilidades, no indico que sean de Dios, son al menos debilidades de los hombres, pero ¿Cómo entender la debilidad del compartir?
El compartir no es una debilidad, por el contrario, es una virtud, y hay que practicarla. Sólo los ególatras, los usureros, aquellos que lo quieren todo para ellos, pueden considerar el compartir como una debilidad, para el resto de nosotros los mortales no lo es, es una virtud.
Como se puede apreciar, el concepto de Dios se encuentra tergiversado, al extremo de parecerse al de un hombre o al de un antiguo dios griego, los cuales tenían caprichos, pasiones y enojos dentro de sus comportamientos, iguales a las de un humano.
Dios, es el concepto supremo de la perfección en todo orden de cosas, es infinito y perfecto, es la cumbre de todo lo imaginado, todo lo bueno, todo lo sabio, todo aquello que nosotros creemos que es perfecto, para Dios no lo es, visto a los ojos de Dios nuestra idea de perfección aún podría perfeccionarse. Él es el extremo final de todo concepto moral y ético. Al ser perfecto Dios, no tiene debilidades, decir que Dios tiene debilidades es empequeñecer a Dios, es volverlo un Dios humano o un Dios Griego. El único que tiene debilidades es el hombre, incluida la debilidad de no comprender lo de Dios.
Entonces, volviendo al versículo, indican algunos autores que para entenderlo falta una palabra en la traducción original de texto griego, la frase debería ser “la aparente necedad de Dios” y “la aparente debilidad de Dios”. Por otro lado, Pablo en su carta no se refiere específicamente a Dios, sino “a lo de Dios”, es decir, sus labores de prédica, su pensamiento y la obra que estaban haciendo ellos como iglesia naciente. Para comprobar esto basta leer el contexto de la carta de Pablo, debemos leer todo, no solo ese pequeño versículo. Allí se ve que está exhortando a los fieles a continuar en la fe y seguir predicando el evangelio. La intención que tiene Pablo al escribir ese pasaje parece querer decir:
Mis amados hermanos, la palabra de Dios se está extendiendo, no obstante a ello, sigan fieles a los mandatos, prediquen la palabra de Dios, aunque no la comprendan bien, aunque le parezcan palabras débiles, necias y locas.
Es importante acordarse en la circunstancia en la cual se escribían esas cartas, muchas veces en medio de incredulidad, fuera del sistema imperante, compitiendo con cientos de dioses y gente mayormente politeísta que tenía dioses para cada actividad de la vida, con gente humilde que ni siquiera sabía leer, por ello la fuerza de Pablo al escribir esto era porque muchos no estaban muy convencidos de seguir ese camino cuesta arriba, un camino inútil que parecía de locos, de necios y lleno de peligros y sacrificios.
El Dios que Sufre y Llora
Este es otro modo de ver a Dios, un dios que con-sufre con el humano, si el humano sufre, Dios consufre con el humano, es un modo de ver un Dios sufrido, que en vez de ayudarte y sacarte del pozo de desesperación en el que estás, se mete al pozo contigo y sufre también.
Este modo de pensar de un Dios sufrido y dolorido, se encuentra reflejado en el libro “El Dios de los pobres, el misterio de Dios en la teología de la liberación” donde se asegura:
Dios no responde al porqué del sufrimiento, sino que con-sufre. Dios no responde al porqué del dolor. sino que se hace varón de dolores. Dios no responde al por qué de la humillación, sino que él mismo se humilla.2(p90)
Morinay también escribe sobre el Dios débil:
El capítulo VI de El Amor de la Sabiduría Eterna … descubrimos allí a un Dios desconcertantemente débil, digno de compasión, que corre por todas partes mendigando un poco de amistad.1(p42)
Extraños conceptos de un Dios que sufre y que se humilla, no escritos en el evangelio, a pesar de que Jesús indica que él es el consolador prometido, lo que muestra este texto es que Dios, en vez de consolarte como indica el evangelio, es terriblemente impotente y débil, nada puede hacer, sino sufrir contigo, es como si tu padre que te ve llorar por una causa injusta, en vez de ayudarte y reconfortarte, se pusiera a llorar contigo. Un Dios débil, incapaz de resolver nada.
Para corregir este pensamiento extraño acerca del sufrimiento, surge la explicación de Alfa y Omega, quien manifiesta porque existe el dolor y sufrimiento en el mundo:
Si existe la imperfección y el dolor, es porque así lo quiso el egoísmo humano; mis divinas leyes de la naturaleza, no le enseñan al hombre, ser malo; no le ordena que mate; no le enseña que engañe; no le ordena que explote a sus hermanos de pruebas; no le ordena que se vendan y se compren las conciencias; sí hijo divino; así es: Toda divina ley del divino Padre Jehová, fueron hechas, para que todos mis hijos, vivieran felices; no para que produjeran el odio y el dolor; pues, esto ha ocurrido, porque el espíritu humano no ve más allá, de su propio interés.3
Enseña, además, cuáles son las causas del sufrimiento y la primera de las causas entre las variedades de sufrimiento, es que es un pedido hecho en el Reino de los Cielos, porque se desconocía la sensación del sufrimiento:
Todos nacen puros; vuestras imperfecciones son pedidas por vosotros mismos; para vivir la experiencia; para conocerla; el sufrimiento es parte del conocimiento; y no hay conocimiento, que no haya sido sufrimiento; todo lo que sentís como espíritu, lo pedisteis.4
Otra de las causas del sufrimiento, es que pagamos deudas de reencarnaciones pasadas, lo que muchos conocen como el karma:
He aquí, por qué en la Tierra hay criaturas que sufren; dentro de una infinita variedad de sufrimiento; son deudas del pasado; hechos y actos cometidos en otros mundos.5
Bibliografía
1. Morinay J. María y La Debilidad de Dios.; 2002.
2. Araya V. El Dios de Los Pobres El Misterio de Dios En La Teologia de La Liberacion.Pdf. Departamento Ecuménico de Investigaciones; 1983.
3. Alfa y Omega LSR. Él respondió y dijo; escrito esta: no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. -. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=17&pagina=2
4. Alfa y Omega LSR. Divina bandera del milenio de paz; sus colores y símbolos son de la trinidad solar; este divino símbolo durará hasta el fin del planeta tierra; la caída del materialismo ha llegado. Accessed March 9, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=71&pagina=8
5. Alfa y Omega LSR. Divino origen del puntito celestial; el tiempo y el espacio se miden por puntito divino; relación entre las acciones humanas y el premio divino; las divinas balanzas vivientes solares; el número 318 y las virtudes humanas. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=34&pagina=4