¿Quién es ese ser que creen y han creído muchos niños de todas las épocas y lugares? ¿Cuándo es el día de Navidad? ¿Qué fuerza te impulsa a dar obsequios a los tuyos y gastarte hasta lo que no tienes en solo un día de celebración navideña?
©Antonio Quin – diciembre del 2024 – Versión 1.0
1.- ¿Cuándo es el día de navidad?
La navidad no tiene origen cristiano, es muy antigua, tanto que se pierde en la noche de los tiempos, distintas culturas a través de los tiempos la celebraban con tradición propia. La idea central de esta celebración era la misma de siempre, hacer una pausa en la labor, dejar pleitos y rencillas, hermanarse, darse obsequios y por supuesto, agradecer a Dios. El mismo motivo por el que ahora celebramos la navidad, cambia la forma, pero el objetivo sigue siendo el mismo.
Los datos sobre el origen de la navidad son bastante confusos, los más antiguos nos remontan al mismo inicio de la civilización, donde un sacerdote de Delfos llamado Plutarco, nos describía las primeras fiestas en honor al hijo de Osiris, llamado Horus, afirmando que nació el 25 de Diciembre de una virgen, igual que Cristo.1(p328)
Pero no solo Horus nace ese día, pues según afirma Acharya S, ese mismo día además han nacido Mitra, Krishna, Buda, Attis, Serapis, Dionisos, Zoroastro, Orfeo, Quetzalcoatl y Tamuz, el hijo de Semiramis. Para complementar existe un listado de otros 36 líderes espirituales más2(p5), que no celebran el 25, pero sí muy cerca de esta fecha. Diferentes líderes que no solo tienen distancia en época, sino en territorio, por lo que es muy difícil que una creencia viaje hacia otra región, si eso fuera posible tendríamos dioses y costumbres globales, y no es el caso, ¿Por qué solo la fecha viaja de región en región y de época en época?
Antiguamente en la Roma del siglo III existía un rito en honor a Saturno, el dios romano de la siembra y la riqueza, era llamada la Saturnalia en Roma, Kronia en Egipto y Kykellia por los alejandrinos.3(p326) Esta festividad coincidía con el solsticio de invierno, eran 12 días de amistad entre todos, donde se evitaban peleas de todo tipo, se hacían ofrendas, regalos y banquetes. Eran las fechas más festivas y alegres, por ello el emperador Constantino I estratégicamente colocó la fecha de celebración del nacimiento de Jesús en esta época.3
Esta decisión de Constantino I, a la cual se agrega la idea de que, en invierno los pastores que vieron a Jesús no podían estar de noche cuidando ovejas por el frio extremo, hace pensar a los entendidos que Jesús no nació el 25 de diciembre, sin embargo, esta fecha de diciembre no era solo una fiesta pagana, sino “la fiesta” en todo el mundo, era la llegada del solsticio de invierno, un evento de celebración mundial en cada cultura, que, si lo trasladamos hasta el antiguo Perú, también se cumplía la celebración, allí en Perú era Junio y se celebraba el Inti Raymi, también en solsticio de invierno.
¿Por qué tiene tanta influencia el solsticio de inverno? El escritor Jaime Buhigas, indica que el 22 de diciembre, con el solsticio de invierno, el sol se detiene en su trayectoria 3 días, hasta el 25, para luego retomar su camino. Significa un cierre de ciclo, un ritmo del tiempo, un empezar de nuevo, una forma de diversidad temporal. Ya Nietzche había hablado sobre esta forma de diversidad temporal,
El tiempo es la sustancia de la vida y su ritmo el modo en que vivimos. Todo tiempo está siempre sujeto a una experiencia subjetiva del mismo, lo que implica que no transcurre siempre con los mismos números. Hay un tiempo/ritmo de la vigilia, diferente al tiempo/ritmo del sueño. En el sueño el tiempo no es lineal, es elástico, es poliédrico, confuso, inconsecuente. Allí, presente y pasado se funden, como en un Caos temporal, y solo se dan conjunciones de imágenes y sensaciones de difícil secuenciación4(p228)
Respecto al día de nacimiento de Jesucristo, Adam C. English, profesor de religión en la Universidad Campbel, sostiene que Jesús sí nació el 25 de diciembre. Se basa en el nacimiento de Juan el Bautista, que se realiza, según sus cálculos, el día de servicio de una festividad judía conocida como Yom Kippur, el día más importante en la liturgia judía, fechado en 24 de septiembre. Ese día oficiaba misa Zacarias, el padre de Juan, y había sido elegido mediante suerte y mencionado en la biblia (Lucas 1:8-22). La prueba que provee English es que, cuenta el pasaje de la Biblia que “Toda la multitud del pueblo estaba esperándolo” cuando Isaías se había quedado mudo por no creer que su esposa estaba embarazada.
Desde el 24 de Setiembre, se suma 9 meses de embarazo de Juan el bautista, y luego otros 6 meses de diferencia de edad entre Juan y Jesús, sumando todo se llega al 25 de diciembre. Ese día además, lo considera Dionisio el Exiguo amparado en tradiciones muy antiguas.5(p245), lo cual es muy lógico, era de suponer que ya existían tradiciones sobre el nacimiento de Jesucristo, pues antiguamente se transmitía todo por vía oral, leyendas, historias, y relatos, ¿piensa usted que un evento de tan magnífica magnitud no se conocía entonces?
Sin embargo, el 25 de diciembre real de la época de Jesús no es el mismo que nuestra época. En temas de fechado, no hay que olvidar que el calendario de esa época lo impuso Julio Cesar, en el 46 a.C, y que consideraba años bisiestos; esta modalidad estuvo hasta que el Papa Gregorio III, corrigiera dicho calendario, pues cada 400 años hay un desfase de 3 días; sin embargo, eso recién se hace en 1582. Por lo tanto, si seguimos el conteo original, en calendario Juliano, considerando que Gregorio III ajustó los días de diferencia, el 25 de Diciembre en realidad es el 6 de Enero, la fecha en que algunas iglesias ortodoxas celebran la navidad6(p87), por lo tanto es el mismo acontecimiento celebrado en la misma fecha, solo que contabilizado con otro calendario. Lo mismo ocurre si convertimos a calendario Juliano, disminuyendo el conteo del calendario realizado por el papa Gregorio (13 días hacia atrás), llegamos a 12 de diciembre, recordemos ese día, porque lo mencionaremos más adelante.
2.- Santa Claus es festividad mundial
Santa Claus, conocido también como Papa Noel, el padre de la navidad, Sinterklsass, Papai Noel, Kris Kringle, el viejo pascuero, y muchos otros nombres, es un ser mítico que trasciende todo tipo de creencias, religiones y países, es conocido de diferentes formas y por diferentes culturas, cada uno con su forma especial de entenderlo. Es un ser que, a lo largo de la historia, ha sido el propiciador de hacer un alto entre pleitos entre pueblos para celebrar la llegada de la navidad.
Se considera oficialmente que Santa se va formando poco a poco a partir de la creencia a Odín, el Dios todopoderoso y San Nicolás, el religioso del siglo IV, luego va tomando forma distinta en cada país.
En la fe judía se conoce a una especie de Santa Claus azul, Hanukkah Harry, es el par de Santa Claus, pero no celebran el nacimiento de Jesús, sino la independencia del pueblo judío y la liberación del pueblo de Israel.
No es Santa Claus Azul, es Hanukkah Harry
2.1) Santa Claus como influencia de cambios
El historiador Gerry Bowler tiene un libro llamado “La Navidad en la mira: dos mil años denunciando y defendiendo la festividad más celebrada del mundo”8, con casos más saltantes de esta controversia, y es que la celebración de Santa Claus como figura navideña no ha estado excepta de problemas, donde grupos de apoyo a Santa y grupos detractores en su mayoría religiosos libran una personal y encarnizada batalla contra la figura, indicando posiciones en donde aseguran que Santa Claus y la navidad no son bíblicos, y que causan derroches, excesos y consumismo. Mientras que otro grupo lo apoya porque da alegría sana, celebrado obviamente con mesura.
Por otro lado, existen muchas historias, indicando que el alegre Papa Noel ha sido utilizado para campañas contra flagelos de la humanidad, el PETA lo utilizó para eliminar a renos vivos de la celebración de navidad en centros comerciales, Otros grupos a favor de la abstinencia, confeccionaron cartas, indicando que Santa aborrece a hombres tomando whisky y causando lágrimas en los niños. Más campañas organizadas por el movimiento socialista en Estados Unidos, declaraba:
“Los pobres”, dice, “están tan ocupados trabajando mucho y duro para conseguir lo suficiente para comer y vestirse que no les queda tiempo para hacer nada por la Navidad”. En protesta, Papá Noel se ha declarado en huelga e insta a todos los que deseen ver el regreso de una Navidad justa a votar a los socialistas en las próximas elecciones9(p67)
En otros pasajes Bowler, relata casos de alto al fuego en guerras para celebrar navidad, como el de 1864 en la guerra de Secesión de Estados Unidos, en donde un regimiento de Michigan recorrió su sección de Georgia ocupada por la Unión entregando comida navideña a las familias de sus enemigos, habiendo atado ramas de árboles a las cabezas de sus mulas en imitación de los renos de Santa Claus.9(p112)
2.2) Nicolas de Bari y sus milagros
El 6 de diciembre se celebraba la festividad de Nicolas de Bari, obispo de Myra, comúnmente conocido como San Nicolás, patrón de todos los niños. Nicolás fue un monje nacido en Licia (Turquía), que vivió en el siglo IV. Se le atribuye la resurrección de tres niños10(p31). La historia real de San Nicolas se confunde con la de su propia leyenda, que es por demás, tan misteriosa como hermosa. Solo el hecho de haber perdurado tanto tiempo y ser un personaje tan relevante en navidad, dan a notar su importancia.
La leyenda dice que Nicolás pasaba la mayor parte de su tiempo conversando con Dios, y aprendiéndose de memoria los Diez Mandamientos y las Escrituras, comía modestamente, y ayunaba cada dos días en el nombre del Señor. A los 9 años cura una mano a una anciana que se encontraba sentada en la acera de la calle.
La tradición del regalo de navidad se remontaría a un hecho que hizo cuando ya llevaba un año de haberse ordenado sacerdote, Cuenta la leyenda que Nicolás se entera a través de una visión divina que un hombre en quiebra, angustiado por no tener dinero, había decidido iniciar en la mala vida a sus hijas. Para evitar ese hecho abominable, Nicolás se dirigió a la casa del hombre y lanzó por la ventana abierta de su casa una bolsa con 300 monedas de oro, y cayó en unas medias de lana que estaban secándose junto al fuego.11(p11)
La tradición de repartir regalos se cree que fue iniciada por un humilde grupo de monjas anónimas en un pueblo francés, que viajaban a lugares de casuchas destartaladas donde dormían niños desamparados, dejando paquetes de dulces, cuando la tradición crece, los obsequios se dejaban en las botas de los niños que se portaban bien, y una vara de sauce les tocaba a los que se portaban mal, como castigo de su accionar.11(p36) Esta costumbre se expandió a Suiza, Holanda. Alemania, Austria, Suiza e Inglaterra y Rumania.
Reconstrucción de San Nicolás, realizado en 2014
Para el siglo XIV las monjas habían sido sustituidas por el espíritu de San Nicolás y los dulces por regalos, impulsados por la iglesia católica, en un afán de representar los regalos de los reyes magos a Jesús, sin embargo, en aquellos días, la llegada del espíritu navideño no era lo que hoy, alentados por la feligresía y la educación de la época, el espíritu era utilizado para castigar si los niños se habían portado mal, era una especie de “el hombre del saco”, que se encargaba de guardar en su saco infinito todo niño desobediente11(p36)
2.3) Wodin en Yule,
Para los pueblos nórdicos escandinavos, el padre de todas las cosas era el poderoso Wodín, o el Dios Odín como lo conocemos mayormente, era el personaje central de la festividad de Yule, que se realizaba el 21 de diciembre, y que coincidía con el solsticio de invierno. Wodín no tenía trineo, pero sí un caballo de 8 patas llamado “Sleipnir”. Este Dios no era como el buenazo de Santa Claus, acostumbrado a regalar a todos, así se hayan portado bien o mal, Wodín era recto, y te observaba durante todo el año, para luego, premiarte o castigarte si te habías portado mal. La llegada de la fiesta de Yule era como un juicio anual, castigo si te portabas mal, premio si lo hacías bien. No importaba donde estabas ni lo oculto que podías actuar, Odín sabía todos tus actos.11(p54)
Odín
2.4) El país de los duendes
Santa Claus tiene además raíces en seres míticos, mayormente de Alemania, de fábulas o leyendas, los enanitos barbones llamados gnomos, elfos, y demás criaturas juguetonas y traviesas muchas veces descritas por muchos autores. El hongo venenoso Amanita muscaria rojo con pintas de puntos blancos, se utiliza hasta hoy por los chamanes para lograr la etapa de trance e ingresar a otras realidades alternativas,12 son colores muy populares en nuestra decoración navideña y pueden muy bien representar el origen chamánico de la festividad.
Al respecto, merece comentar la experiencia ocurrida a la niña Cecilia Pudlik, de 9 años, en Dobczyce, Polonia, el 12 de junio de 1943. Ella queda en estado de shock y pierde el habla durante una semana después de haber visto algo muy extraño. Cuando recuperó el habla contó que vio una pequeña figura parecida a un duende, con apariencia de niño de 6 años, que llevaba una trompeta dorada y un gorro de Santa Claus. La criatura referida emitía un ruido extraño y volaba sobre una vaca, el animal se volvió loco y salió corriendo presa del pánico, otras personas también escucharon la música melancólica, pero no vieron al extraño ser.13(p541)
2.5) El país de las hadas
Gerry Bowler manifiesta otra teoría sobre Santa Claus, indica que es un hada, de tamaño en miniatura, se basa para ello en un relato del siglo XIX, de Clement Moore: “Twas the Night Before Christmas y lanovela de J. H. Ingraham de 1844, ya que éste describe como diez mil jinetes y músicos mágicos pueden estar en un solo árbol de nochebuena, con un Santa Claus que mide un poco más de 3 cm. Este ser mágico está presente mientras dura la inocencia del niño, dice Bowler:
Cada uno de estos duendes tiene un hijo favorito, al que elige desde su nacimiento y “continúa siendo su hada de Navidad año tras año, abandonándolo solo cuando comete su primer pecado: y entonces, llorando, deja de visitarlo más” 9(p43)
2.6) Intraterreno y ufológico
El cineasta francés Raymond Bernard consideraba que Santa Claus pudo haber salido de los hiperbóreos, ya que tiene una relación con su fábrica en el Polo Norte. Los hiperbóreos son aquellos seres que el almirante Richard E. Byrd, afirmaba que existía dentro de la Tierra, y que poseía entradas secretas en los polos, dichas entradas comunicaban la Tierra con un mundo intraterreno, dice Bernard:
¿No puede Santa Claus representar un recuerdo racial de un benefactor de la humanidad que vino de esta raza subterránea, que salió a la superficie a través de la abertura del polo norte, tal vez en un platillo volante, simbolizado por su trineo volador y sus renos?)14(p42)
El escritor George Mitrovic, fundamenta en algo la posición de Bernard, relatando que en Tsarichina, Bulgaria, una noche de invierno de 1953. Un sacerdote llamado Boris Angelkov, observó el aterrizaje de una nave con forma de platillo metálico con luces multicolores cerca del pueblo. Se abrió una escotilla y aparecieron tres humanoides descritos como parecidos a hombres, lo raro es que tenían vestimenta luminosa como de Santa Claus.15(p21)
2.7) ¿Santa Claus es de carne y hueso?
El matemático Adryan Paenza hizo cálculos sobre la velocidad y peso que tiene que transportar Santa Claus para poder cumplir con los regalos cada noche de navidad, llegando a la conclusión, que si Santa reparte regalos en una noche, tendría que transportar en su trineo 600.000 toneladas de regalos, y viajar a 1.040 km/seg, indicando que la aceleración y desaceleración de los renos calcinaría todo y la fuerza reduciría el cuerpo de Santa a cumulo de masa sin forma16(p178). Eso por supuesto asumiendo que Santa y los renos forman parte de este mundo, y no son seres con leyes físicas alternas, porque entonces la ley de Newton no serviría para demostrar nada.
Algo de eso vio una noche de navidad uno de los videntes contratados para el programa de espías del gobierno de los Estados Unidos. El escritor Jim Marrs, relata en su libro titulado “Espías PSI, la verdadera historia del programa de guerra psíquica de Estados Unidos”, cómo se hace uso de la telepatía para encontrar objetos y personas peligrosas, algo que de hecho ya muchos documentales han mostrado, donde la policía encuentra cadáveres y asesinos gracias a videntes con poderes paranormales.
En el libro, Mel Riley, uno de los miembros del antiguo programa de visión remota de las fuerzas del gobierno de los estados unidos, cuenta que una navidad, en tono festivo y de broma, decidió con su grupo de miembros del consejo, jugarle una broma a uno de los videntes: le pidió que ayude a identificar a un terrorista extranjero muy conocido que estaba empeñado en hacer travesuras en la temporada de navidad. Riley le siguió la pista al vidente, lo veía muy confuso, inquieto, después de mucho dudar el vidente declara lo que pudo ver, cuenta Riley:
Vio a una persona vestida de rojo, que tenía varios ayudantes pequeños y que viajaba de una manera muy poco convencional. Trabajó durante varios días y finalmente decidió observar de cerca y a distancia el medio de transporte de esta persona para encontrar una pista sobre su identidad. Vio lo que parecía ser un trineo y que viajaría sobre el Polo Norte y, ¡zas!, se dio cuenta: ¡había estado observando a Papá Noel de forma remota!17(p246)
Marrs sostiene que hay suficiente pensamiento en el mundo como para que el vidente observara sensaciones causadas por Santa Claus, es decir, aunque opina que no existe, es la energía del ser humano lo que da sensación de existencia de Santa. Lo llama un “ser elemental”
Parecida concepción encontramos en la postura del científico Gary Schwartz, que indicó que los patrones que creamos al pensar en algo forman sistemas de información-energía18(p10), estos sistemas pueden entonces cobrar vida propia
La teoría de la memoria sistémica predice que la energía informada puede cobrar vida propia. Por lo tanto, creencias imaginarias como el Hada de los Dientes, incluso Papá Noel, pueden existir potencialmente como sistemas de infoenergía dinámicos19(p596)
3.- Natalicio de Alfa y Omega
Con la navidad Alfa y Omega sucede algo curioso, nace un 27 de noviembre de 1931, ¿Porque eligió esa fecha para nacer? ¿Por qué no en el solsticio de invierno, el común denominador de todo líder espiritual a lo largo de los siglos? Personalmente me rompía un poco la cabeza, debido a que, en un artículo anterior, habíamos relatado que en el futuro habrá un calendario de 318 días anuales, y el 27 de noviembre es el día 331, entonces, ¿la gente del futuro como celebrará la navidad si no habrá día 331?
La respuesta está, en que el conteo se hace en base a calendario que conoció Jesús, el juliano, no el gregoriano. Hicimos el cálculo en una web de calculadora en línea de conversión de fecha actual a calendario juliano7, y nos da como resultado:
Para el 27 de noviembre en calendario juliano es el 14 de noviembre, y ese día es el numero 318 (puede ver la imagen abajo)
Es decir, Alfa y Omega nace en el último día del nuevo calendario de 318 días, la nueva navidad.
Nuevamente, otro calculo interesante sale si consideramos que el calendario Gregoriano es válido, pero contamos en juliano, en este caso la diferencia de 13 días es hacia adelante, con lo cual, el 27 de noviembre sería el 10 de diciembre, muy cerca, a solo dos días del resto de celebraciones navideñas, pues ya en la sección “1.- Cuando es el día de navidad”, habíamos visto que las celebraciones podrían haber sido el 12 de diciembre, no el 25, debido al calendario juliano.
3.1) Luis el Aprendiz Solar
En otro artículo ya hablamos de lo curioso que resulta el año 1931, es como si este año se hubiera hecho un corte de época. También en este año el pintor Habdon Sundblom, que curiosamente no le gustaba la Coca Cola20(p10), recibe el encargo de este empresa para crear la fisonomía real del Santa que todos conocemos hoy. Este dibujante era conocido como “Sunny” Sundblon (Sunny significa, Brillante por la luz del sol21), crea la fisonomía actual que conocemos del popular personaje, a partir de un jubilado de 88 años de edad y vecino suyo, llamado Lou Prentice. Traducimos el nombre del italiano y el apellido del inglés y tenemos: Luis el aprendiz (Lou = Louis = Luis y Prentice=aprendiz)
Lou Prentice
4.- Conclusiones
4.1) Sobre el cristianismo y la Navidad
Acharya S, luego de averiguar tantas coincidencias y ver como el patrón cristiano se repetía una y otra vez en todas partes del mundo, quedó convencida de que el cristianismo era una farsa, construida desde diferentes versiones de credos más antiguos. De hecho, hay mucho parecido entre ellos. La cruz de Cristo por ejemplo, fue usado por los egipcios, tibetanos, indios norteamericanos, hindúes, los chinos, celtas, germanos y romanos22(p51)
Sin embargo, el pueblo elegido de Dios, no es igual a los demás pueblos, pues representa el pueblo que observa y cumple mejor las leyes de Dios. Los personajes relatados en el antiguo testamento, a pesar de parecernos muy poco civilizados, eran, por mucho, mejores que sus contemporáneos, los cuales aún hacían ofrendas de sacrificios humanos, en muchas culturas y sociedades: Escandinavia, Cartago, egipcios, cananeos griegos, romanos, celtas, culturas americanas en Mexico y Perú, también en la india23. El grupo de los siguen los estatutos de Dios marcan la diferencia en esto y muchas otras cosas, como la condena a la desnudez y otros pecados que en otras culturas eran legales.
Sin embargo, a pesar de que no cumplen las leyes, todo pueblo tiene su profeta, su avatar similar a Cristo, o quizá el mismo Cristo, quien nace para hacer lo mismo que esta manifestado en la Biblia. El término “Nadie es desheredado”, significaría que todos los pueblos por igual tienen acontecimientos similares, porque si fueran diferentes, el pueblo que recibe una enseñanza diferente se quejaría.
Por lo manifestado, ante la duda de si navidad lo creó Osiris, y no Cristo, debo decir que casi todos los hechos principales entre Osiris y el cristianismo son los mismos, es una dúplica, la diferencia más saltante entre ambas creencias es la pomposidad y lujos en una, vs la humildad y sencillez en la otra. Ya hablaremos de esto en un próximo artículo titulado: “Los faraones, Aquellos maestros que debieron enseñarnos”
4.2) Sobre Santa Claus
Los datos que proporcionamos dan fe de que el personaje de Santa Claus sí existe, quizá no de modo humano, en todo caso aún no tenemos ese dato que nos ayude a sostener ello, sin embargo, si podemos, por fuerza de lógica, entender que siempre ha estado presente ese personaje, por lo menos desde la venida de Jesucristo. Notamos además que el Santa definitivo que todos conocemos hoy, nace en 1931, gracias a la participación de Lou Prentice y “Sunny” Sundblon, lo que le da a la imagen, un año y un nombre, 1931: nace “Luis el Aprendiz Solar”, en Estados Unidos, como ya expusimos en la sección 3.1) de este artículo.
Por otro lado, la creación de la energía informada propuesta por Schwartz, es la misma que propone Alfa Y Omega al escribir sobre cómo se crea un “OVNI”, él habla de materialización a través de la mente, lo mismo que Schwartz. En ese sentido, si Santa Claus no existía y se creó como parte de la irrealidad para celebrar el comercio y despilfarro, ahora, gracias a la conciencia planetaria y a los años que tiene la tradición, es muy probable que ya exista, creado a partir del pensamiento humano, que sea una realidad, tal como lo vio el vidente expuesto en la sección 2.7 de este artículo.
4.3) Época de descontrol
Una de las tradiciones antiguas narra que Navidad y Año nuevo es una fecha en donde espíritus buenos y malos se desatan por doquier, se libra una lucha entre poderes elementales. por ello los rituales paganos eran rituales de purificación, se sahumaba la casa y los establos para alejar a los malos espíritus1(p38). Esa lucha entre lo bueno y lo malo, en estas fechas, continúa hasta hoy, despilfarro, glotonería y fiestas inmorales, por un lado, pero por otro, regalos que permiten transcender a nuestros seres queridos, reencuentro, cena simple pero familiar, unificación, buena vibra. Depende como lo percibas.
Si la fiesta de navidad no les gusta o les parece despilfarro, vean el lado bueno, hay muchos juguetes que son educativos, regalen libros de ciencia, moral o espiritualidad, hay ofertas de precios que solo están por estas fechas y que deben aprovecharse, regalen amistad, amor, repartan esas 318 virtudes entre los suyos. Hagamos la diferencia.
Bibliografía
1. Rätsch C, Müller-Ebeling C. Pagan Christmas: The Plants, Spirits, and Rituals at the Origins of Yuletide. Inner Traditions; 2006.
2. Acharya S. La conspiración de Cristo: La mayor ficción de la historia. 1a edição. Valdemar; 2012.
3. Romero S. El origen pagano de la Navidad: saturnales romanos y un banquete vikingo. Muy Interesante. December 21, 2023. Accessed December 18, 2024. https://www.muyinteresante.com/historia/35633.html
4. Buhigas J. La sinfonía del Universo: En busca de los números que guardan las claves del canon de la belleza y la armonía en el Cosmos. La Esfera de los Libros; 2019.
5. Piñero A. Aproximación al Jesús histórico. 3a edição. Editorial Trotta, S.A.; 2019.
6. Asimov I. De Los Números Y Su Historia. El Ateneo; 2000.
7. Calculadora en línea: Calendarios Juliano y Gregoriano. Accessed December 21, 2024. https://es.planetcalc.com/505/
8. Bowler G. Christmas in the Crosshairs: Two Thousand Years of Denouncing and Defending the World’s Most Celebrated Holiday. Ilustrado edição. Oxford University Press; 2016.
9. Bowler G. Santa Claus: A Biography. McClelland & Stewart; 2005.
10. Doval G. Enciclopedia De Las Curiosidades: El Libro De Los Hechos Insolitos. 6a edição. Ediciones Del Prado S A; 1994.
11. Charles River Editors. San Nicolás y Santa Claus: la historia del hombre y el personaje detrás de las tradiciones navideñas más populares. Charles River Editors; 2020.
12. Van Renterghem T. When Santa Was A Shaman: Ancient Origins of Santa Claus & the Christmas Tree. Primeira edição. Llewellyn Publications; 1995.
13. Mitrovic G. UFOs, Humanoids and Strange Phenomena of Austria, Belgium, Estonia, Germany, Holland, Kaliningrad, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Poland and Switzerland. Independently published; 2021.
14. Bernard R. The Hollow Earth: The Greatest Geographical Discovery in History Made by Admiral Richard E. Byrd in the Mysterious Land Beyond the Poles- The True Origin of the Flying Saucers. Primeira edição. Bell Publishing Company; 1979.
15. Mitrovic G. UFOs, Humanoids and Strange Phenomena of Italy and Eastern Europe: Albania, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Greece, Hungary, Italy, Malta, Montenegro, Romania, Serbia, Slovakia and Slovenia. Independently published; 2021.
16. Paenza A. Matematica… estas ahi? Sobre Numeras, Personajes, Problemas y Curiosidades. 6a edição. Siglo XXI Editores Argentina; 2006.
17. Marrs J. PSI Spies: The True Story of America’s Psychic Warfare Program.; 2007.
18. Schwartz GER, Russek LGS, Pearsall P. The Living Energy Universe. 1a edição. Hampton Roads Publishing; 1999.
19. Martin M, Augustine K. The Myth of an Afterlife: The Case against Life After Death. Rowman & Littlefield Publishers; 2015.
20. Soto G. La storia segreta della Coca-Cola. Datanews; 2005.
21. Cambrige Dictionaty: Sunny. December 18, 2024. Accessed December 21, 2024. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/sunny
22. Portal BO, Wells RMP. Jesús según los apócrifos. 1a edição. Ediciones Nowtilus; 2008.
23. Sacrificio humano. In: Wikipedia, la enciclopedia libre. ; 2024. Accessed December 19, 2024. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sacrificio_humano&oldid=163456489