Historias extraordinarias son relatadas en este articulo: monos que aprenden Braille, elefantes telépatas, burros que pintan, jirafas que duermen 7 minutos o delfines que no duermen. La vida de los animales resulta ser distinta y más rica de lo que nos cuentan en los documentales. La ciencia oficial no reconoce la inteligencia de ellos, sin embargo, los animales sienten, piensan y toman decisiones racionales, al igual que las plantas, de las que ya escribimos un artículo anterior denominado “la inteligencia de las plantas”
©Antonio Quin – Versión 1.0 – diciembre del 2024
La vida humana se levanta sobre la vida de muchos animales. El ser humano utiliza entre 17 y 22 millones de animales vertebrados en investigación, educación y pruebas. Hablar de que el hombre ha investigado la inteligencia de cada animal es utópico, ni siquiera conocemos todas las especies, hay 50 mil especies de vertebrados, pero muchos más invertebrados: aproximadamente 4 millones de insectos, 500 mil Nematodos (gusanos redondos), 120 mil especies de moluscos, 19 mil platelmintos (gusanos planos), 15 mil anélidos (gusanos segmentados, marinos y sanguijuelas) y 7 mil equinodermos (estrellas y erizos de mar).1(p111)
Aun así, en los últimos años se han hecho muchos esfuerzos por entender la inteligencia y las emociones animales, tanto en biología evolutiva, la etología cognitiva, psicología, antropología, filosofía e historia. Por ello el historiador de la Universidad de Cornell, Dominick LaCapra, ha afirmado que el siglo XXI es el siglo de los animales.2(pX)
1) Definiendo la inteligencia
El etólogo Jonathan Balcombe define la inteligencia de los animales bajo estas palabras:
La inteligencia está determinada por las necesidades de supervivencia que un animal debe afrontar durante su vida cotidiana. Así, algunas aves pueden recordar dónde enterraron decenas de miles de nueces y semillas, lo que les permite encontrarlas durante los largos meses de invierno; un roedor que excava puede aprender a recorrer un complejo laberinto subterráneo con cientos de túneles en solo dos días; y un cocodrilo puede llevar palos en la cabeza y hacerlos flotar justo debajo de una zona donde anidan las garzas3(p63)
Sin embargo, la definición de inteligencia humana no es en ningún momento, otra distinta. En el 2011 el psicólogo Rubén Ardila definía la inteligencia en un artículo científico de la siguiente manera:
Inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente al ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia4(p100)
Según este científico, la inteligencia se basa en habilidades cognitivas y conductuales. Por años se ha demostrado a través de muchos test, que los animales tienen inteligencia, y muchas veces dejan asombrados a científicos que no aciertan a comprender como la naturaleza no se cansa de derribar conceptos considerados inquebrantables. ¿Cómo un animal puede dormir solo 7 minutos al día?, ¿Cómo una comunidad de monos puede vivir sin líder?, ¿Por qué hay pacto de no agresión entre especies rivales, o entre presa y fiera? Estos conceptos, que parecen haber salido de un cuento fantasioso, son realidad demostrada por científicos.
¿Qué está ocurriendo?, porque de repente nos encontramos con este cambio de paradigma?
2) Las engañosas pruebas que dan creencias erróneas
Muchas creencias erróneas sobre animales crecieron con nosotros, en décadas anteriores, muchas pruebas se hicieron con animales en cautiverio, en zoológicos, o generalizando solo desde pocas observaciones. Hasta cierto punto se les puede considerar como pruebas forzadas, con animales sometidos a vivencias extremas, los cuales daban lugar a resultados extremos. Lo mismo ocurriría si aplicamos dichas pruebas a humanos con encierro de por vida, con maltrato, torturas y abandono. Las pruebas desde luego saldrán mal.
Una de estas creencias erróneas es el infanticidio. Algunos resultados de especies en cautiverio indican que una hembra o macho de una especie, se come a las crías de otra vecina cuando esta se descuida. Con esto resultados se concluye que el infanticidio es lo normal, desapareciendo de escena los datos de cómo se hicieron los experimentos, que demostrarían la invalidez del resultado. Dice la filósofa Despret:
Esta inversión de lo normal y de lo patológico traduce lo que ha pasado en el laboratorio: los investigadores actúan como si no hicieran más que revelar lo que preexistiría a sus investigaciones, sin tomar en cuenta que …resulta de todo un trabajo de fabricación de condiciones necesarias, un trabajo que se ha borrado de los resultados.5(p118)
Otra posible obtención de error está en las estadísticas, la teoría exige que, para censar un grupo de animales, la muestra debe ser aleatoria, sin embargo, en animales como las cabras parece que eso no es posible, ellas se alteran cuando son observadas, la observación del humano las incentiva y quieren mostrarle su liderazgo al observador, por lo que comienzan a alterar las pruebas, Despret indica que solo el 15 o 20% del grupo de cabras son observables. Lo cual no se considera una muestra representativa.5(p271)
Otro animal que fracasa mucho en las pruebas son los gatos, al ser felinos adaptados al hogar, pueden soportar el hambre mejor que cualquier otro animal como el perro o el ratón, por lo tanto, ofrecerle comida como premio, de algún ejercicio que no quieren hacer es infructuoso, ellos preferirán pasar hambre a hacer una prueba que no les interesa.6(p85)
3) Inteligencia Práctica
Actualmente tenemos sugerentes libros cuyo título lo dicen todo. “Los animales piensan”7, es un libro del filósofo Daniel Arturo Tognetti, en el cual se refutan los principales dogmas filosóficos sobre inteligencia animal, con casos derivados sobre la observación: arañas que arriesgan su vida para salvar a sus hijas, monos que aprenden el lenguaje de señas de los sordomudos, animales con personalidad propia, ninguno de ellos se comporta igual al otro, con sueños, visiones y esperanzas igual que cualquier ser humano.
Otros libros como el del primatólogo Frans de Waal, llamado “¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?”, muestran una inteligencia práctica del animal, que en muchos casos el humano no llega a comprender. De Wall cuestiona la importancia que le damos al habla y al pensamiento abstracto como símbolo de inteligencia, y restamos importancia a otros tipos de inteligencia, que se adaptan a su propia realidad.
El desarrollo de la inteligencia se encarga de hacer frente de la mejor manera a su hábitat y lograr perdurar como especie. Un ejemplo de ello son las comunidades de hormigas, de las cuales el ser humano debe aprender, pues poseen una sociedad mejor organizada que la nuestra, dice De Waal:
Cada sociedad funciona como una mente autoorganizada, aunque deambule sobre miles de patitas. Hay muchas maneras de procesar, organizar y transmitir información, y sólo recientemente la ciencia ha comenzado a abrirse lo bastante para tratar todas estas modalidades con asombro y maravilla en vez de negación y desdén.8(p8)
Podríamos resumir las palabras de De Wall en una frase: “Vida distinta, cerebro distinto, inteligencia distinta”. Los gatos por ejemplo, pueden aprender a generalizar respuestas a partir de una experiencia, pueden aprender muy rápido, pero también pueden aprender a no aprender, o a molestarse si uno está atrás de él exigiéndole pruebas complicadas, simplemente se aburre y se va.6(p97) Bastante práctico, “si no me gusta, me voy” – parece decir.
4) Identidad
La prueba del espejo es la prueba decisiva para los científicos, se utiliza para demostrar que un animal reconoce su yo interior, el cual es diferente de otros seres de su propia especie, es la prueba de identidad personal, la de tener conciencia de si mismo.5(p137)
Masanori Kohda, de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, es un científico que está demostrando que los peces pueden reconocerse a sí mismos. A través de ingeniosos experimentos asegura que los peces limpiadores, pueden diferenciar su cara frente a otras especies, incluso diferenciarse de otros peces limpiadores similares a él. Estos hallazgos se han publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Dice Masanori Kohda:
Este estudio es el primero en demostrar que los peces tienen un sentido interno del yo. Dado que el animal objetivo es un pez, este hallazgo sugiere que casi todos los vertebrados sociales también tienen este sentido superior del yo.9
La mantarraya es otro pez que también ha pasado la prueba del espejo, cuando estos animales notaron la presencia del espejo de pruebas, dieron vueltas frente al él, movieron sus aletas y soplaron burbujas, algo que normalmente no haría una mantarraya10(p81). También las hormigas han pasado la prueba del espejo, cuando a una hormiga le pintaron puntos azules en una zona plana sobre su boca, luego de verse reflejada en el espejo, la hormiga frotó su boca con sus patas para quitarse la mancha.
Sin embargo, si quisiéramos generalizar la prueba del espejo para todos los animales no podríamos, pues hay animales que no les interesa el espejo en absoluto. La prueba del espejo no pasa de ser solo una prueba visual. No a todos los animales les interesa triunfar en esa prueba. Los gatos por ejemplo, tienen sentido de orientación desarrollado, también del equilibrio, incluso sentimientos, pero no se reconocen frente a un espejo.6(p105) Otros animales como las vacas, tampoco. La entrenadora de animales Vicki Hearne hablaba de vacas y toros de concurso, que siempre desfilaban y posaban para las fotos, igual que cualquier modelo humana, les gustaba exhibirse, se sabían hermosos, pero no les interesaba en absoluto la prueba del espejo.5(p244)
Por todo ello, la escritora Belinda Recio, premiada por la Humane Society a causa de su estudio en animales, sostiene:
Al buscar pruebas de la autoconciencia, los investigadores se están dando cuenta de que necesitan considerar cada especie animal en el contexto de su forma única de percibir y responder al mundo. No tener en cuenta las diferencias conductuales y sensoriales podría dar lugar a la falsa suposición de que un animal carece de autoconciencia.10(p81)
5) Sentimiento Animal
En junio del 2024 en Chile, en medio de una controvertida discusión por la Ley de Pesca, el diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Brito, pidió respetar el estado «físico y mental» de animales acuáticos. Decía Brito en su proyecto de ley:
En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía.11
Brito definió animal sintiente como «Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto».
Diputado Jorge Brito
Lamentablemente, este político fue ridiculizado en Chile, pero no estaba equivocado ni loco, solo se alineaba a lo que ya existe en Europa, pues desde el 2008 el parlamento suizo ya había prohibido mantener en cautiverio peces de colores en peceras. En Alemania también hay leyes donde se dejan inconscientes a los peces antes de matarlos. En Holanda se pide mejorar los métodos de matanza para no hacer sufrir a los peces3(p139). No es un gran avance, pero por algo se empieza.
Pero, ¿En verdad sienten los animales? ¿Son capaces de ponerse en el lugar de una persona u otro animal?, vamos a revisar este tema un poco a detalle.
5.1) Amor al prójimo
Los primatólogos Robert Sussman, Paul Garber y el genetista James Cheverud afirman según sus estudios que en los primates de distintas partes del mundo, hay porcentajes de hasta 95.7% de interacciones afiliativas y cooperativas, esto quiere decir que siempre prima el pensamiento en la comunidad y la convivencia en armonía2(p24), lo mismo parece ocurrir con los lobos, prima el contacto social bueno. Al respecto los expertos Bekoff & Pierce complementan:
Actualmente existe un enorme corpus de investigación sobre el comportamiento prosocial, y todo el tiempo se publican nuevas investigaciones sobre la cooperación, el altruismo, la empatía, la reciprocidad, el socorro, la justicia, el perdón, la confianza y la amabilidad en animales que van desde las ratas hasta los simios.2(p27)
Felix Warneken y Michael Tomasello, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, registraron como un chimpancé, al ver que su vecino primate no podía alcanzar la comida, abrió su jaula para que el animal pudiera alimentarse. Otro de los casos fue el de unos primates que tenían que insertar fichas para que la comida salga por una máquina, y en el grupo había una mona anciana que no estaba comiendo porque no lograba insertar sus fichas, cuando vio eso unos de sus compañeros, prefirió dejar de comer, y le insertó las fichas para que su compañera también pueda comer.2(p29) Otro caso una chimpancé vieja, que ya no podía llegar al caño de agua a causa de su artritis,12(p135) se vio como era alimentada por otros chimpancés, que le traían agua en su boca, dándosela para que beba.
Pero esto no solo ocurre con los primates, los murciélagos vampiros que logran beber sangre del ganado, también comparten su comida con los murciélagos que no tienen éxito, lo mismo hacen las ratas, si hay comida en cantidad, una rata ayudará a conseguir comida a otra rata extraña.2(p29) También las focas hacen regalos a su prójimo. Una anécdota al respecto le ocurrió al fotógrafo Paul NIcklen, un naturalista que se encontraba haciendo fotos en la región polar; le sucedió que una foca parecía estar especialmente interesada en alimentarlo, le llevaba pingüinos para que pueda comer (a las focas les encantan los pingüinos). Al ver que tras luego de muchos presentes, el fotógrafo no comía su pingüino, intentó alimentarlo acercándole el pingüino a la boca, como si de un cachorro se tratase.10(p31)
Por otro lado, el biólogo Oscar Aranda relata como unos científicos grabaron voces de crías de cocodrilos naciendo en el nido, y el equipo de sonido con esta grabación la enterró en la arena. Inmediatamente una hembra de cocodrilo ajena al estudio se acercó y comenzó a cavar para supuestamente ayudar a las crías a salir, aunque sabía que las supuestas crías no eran suyas, igual cavaba, ignorando que era una grabación. Luego, siguiendo con el experimento, estos científicos se meten a una lancha en el agua con los altavoces de la grabación de las crías cocodrilos naciendo. Este hecho casi les cuesta la vida. Inmediatamente fueron interceptados por cocodrilos que comenzaron a querer volcar la nave, tuvieron que apagar el equipo, sino el experimento hubiera terminado muy mal.13(p100)
También los peces tienen este comportamiento altruista, pues se ha detectado que además de que los padres cuidan a sus hijos, hay otro pez de otra especie también cuidando.14(p131)
Uno de los casos emblemáticos de amor al prójimo, es el de la mona Binti Jua, delzoológico de Brookfield en Illinois, quien, en 1996, atendió a un niño de tres años que se cayó 6 metros hacia el recinto donde ella se encontraba. La mona recibió una medalla de la Legión Americana por su heroica participación.2(p21) Puede usted ver la acción de la mona en el siguiente video
5.2) Duelo
El biólogo Carl Safina indica que el dolor por fallecimiento de los animales silvestres no está muy bien estudiado, debido a que es complicado seguir una sola ave o mamífero por semanas, para ver si el duelo le afecta.15(p59) Sin embargo, en los animales caseros y controlados por zoológicos esta más que demostrado como se afectan. Hay muchas historias de perros que esperan por sus dueños por semanas, gatos maullando por la pérdida de un ser querido, conejos tristes, patos buscando a su pareja, lagartos deprimidos, orcas bebes llamando insistentemente a su madre desaparecida. Un caso documentado es el de una orca que llevó a su cría muerta por 17 días y 1800 km para depositar sus restos en un desconocido lugar, un rito desconocido para los humanos.13(p22)
El sentimiento de los elefantes quizá es el más documentado, cuando un elefante muere, se guarda luto por 3 días, cuidando el cadáver de depredadores, Dröscher escribe:
George Adamson nos informa del caso de un elefante, herido de muerte, Después que los trabajadores indígenas de la plantación comieron del animal, los huesos fueron arrojados a un muladar, situado a casi un kilómetro de distancia. A la noche siguiente se presentaron los elefantes de la manada del elefante muerto, dieron con el muladar, y con verdadero respeto tomaron los huesos con sus colmillos y, en ceremoniosa procesión, los trasladaron al sitio en el que murió unos días antes.16(p180)
5.3) Respeto al anciano
El respeto a los más ancianos en los animales, se asemeja a las antiguas tribus y costumbres que ya hemos perdido los humanos: el gobierno patriarcal es la forma de gobierno más utilizado, y agradable a Dios17, es decir, el gobierno de los ancianos. El líder anciano no solo es respetado, sino que insustituible. El zoólogo Vitus Dröscher relata Informes del Parque Lion-Country en California, cuenta como 12 leonas atacaron a los machos jóvenes que habían llegado en reemplazo de un viejo león que fue retirado por ser viejo. Las leonas se negaron a convivir con ellos, y solo retorno la calma cuando el viejo león fue devuelto a su manada.
Otro caso relatado es de una vieja elefanta ciega en el Parque Nacional de Kafue, Zambia, que era líder de su grupo conformado por 16 elefantes, que condiciona el paso de todo su grupo de elefantes, y que era líder aun siendo ciega. Era ayudada por dos elefantes jóvenes que le advertían de algunas cosas inesperadas, como rocas desprendidas o arbustos espinosos, por lo demás, la vieja elefanta ciega indicaba el rumbo de la manada sin problemas.16(p50)
Las vacas también han sido estudiadas durante 8 años por el profesor Hans Hinrich Sambraus y el doctor Klaus Osterkorn, sus conclusiones indican que hay una jerarquía en el orden de comer el alimento, al igual que el de permanecer en el centro del grupo cuando están a la intemperie, resguardadas por ataques de lobos. Las vacas viejas siempre tienen mayor privilegio tanto de comer como de estar mejor protegidas por ataques.16(p58)
5.4) Justicia
Los investigadores Sarah Brosnan, Frans de Waal y Hillary Schiff sostiene que los monos capuchinos tienen una aversión a la desigualdad. Las hembras vigilan siempre que haya equidad y trato justo para todos los miembros, si algún investigador le ofrece menos comida a un mono que a los otros, estos se negarán a colaborar en el futuro, pues esperan ser tratados de manera justa e igualitaria.2.(p28) El siguiente video detalla un poco el experimento:
Los cuervos igual, el biólogo y experto en cuervos Bernd Heinrich observó que los cuervos recordaban un individuo que asaltaba constantemente sus escondites, otro cuervos se pueden unir contra un intruso, así no hayan visto la agresión, tan solo por afán de defensa y solidaridad.18(p240)
5.5) Comunicación
La comunicación es diferente en cada especie. Los sonidos, muchos de ellos se limitan a ser gruñidos o ladridos, Eugene Morton, ornitólogo del Parque Zoológico Nacional del Instituto Smithsoniano, analizó 56 especies diferentes, entre aves y mamíferos y todas gruñen (zarigüeyas, ratas, elefantes africanos, pelícanos, faisanes de collar, los carboneros de Carolina).19(p161) Otras especies ladran, así como muchas gimen y gruñen. Las investigaciones detectaron que los chirridos de muchos pájaros son ladridos acústicamente casi perfectos: sonidos cortos, ascendentes y descendentes. Una reproducción a menor velocidad del gorjeo o piar de un pájaro grabado en un dispositivo, suena asombrosamente parecido al ladrido de un perro.19(p173)
Del lado de los animales marinos, se han hecho experimentos con peces gobios redondos, pasando caracteres Braille para ciegos, por sus aletas dorsales, midiendo los impulsos nerviosos generados por receptores táctiles, comprobando que dichas lecturas son similares a los impulsos que generan los humanos al leer el mismo Braille14(p43). También en el delfín se ha detectado un lenguaje de 30 sonidos distintos, además del hecho que cada individuo desarrolla su propio silbido.20(p107) Respecto a las ballenas, estas son conocidas por sus cantos, pero a medida que viajan, sus cantos cambian, y cuando tienen crías, vuelve a cambiar, los cantos son los mismos, pero en cada especie, las voces son identificables, diferentes,20(p108) además poseen dialectos, al igual que algunos pájaros. Los dialectos son canciones estables pero regionales.19(p167)
El gorila también tiene su idioma propio, muy parecido al lenguaje de señas de los humanos, pero más corto. Más adelante en el apartado 9.1 veremos un video de Koko, el gorila que habla en idioma de sordomudos, además de otros que también hablan y tienen identidad propia: los loros Griffin y Alex.
Pero no solo los gorilas y loros hablan. La ardilla por ejemplo tiene dos sonidos muy diferentes donde alerta a sus compañeros: La «alarma del halcón» que es un silbido agudo de un solo tono puro y la «Alarma de mamíferos» es un parloteo áspero.19(p156) Lo mismo hacen un petirrojo y un carbonero, a pesar de ser pájaros distintos, emiten el mismo sonido «sii» al ver un halcón, como si ambas especies se avisaran de un depredador común.19(p160)
Entrando ya en los relatos comunicaciones increíbles, Whitney Musser y la científica Ann Bowles del Hubbs-SeaWorld Research Institute, escucharon como las orcas cautivas de su acuario cambiaban sus vocalizaciones de duración, tono y patrón, para que coincidieran con los sonidos que emitían sus cohabitantes delfines, es decir, una especie hablaba con otra. Mientras tanto, al otro lado del mundo, unos delfines que actuaban en el Delfinario Planète Sauvage en Port-Saint-Père, Francia, fueron grabados hablando como ballenas jorobadas mientras dormían.10(p93)
Por su parte, los elefantes también demuestran una increíble capacidad de comunicación. Son capaces de comunicarse entre ellos a 10 km de distancia, además poseen un registro en donde algunos sonidos que emiten son más bajos que el rango audible que tenemos los humanos, Datos más increíbles sobre estos paquidermos son contados por el biólogo Carl Safina. Cuenta que una manada de elefantes del Parque Nacional de Hwange huyó despavorida cuando, a 150 km de allí, los guardas del parque habían decidido reducir la población de elefantes y comenzaron a matarlos. Estos elefantes corrieron a refugiarse en el extremo opuesto a la matanza, a dos días de camino. Los científicos quedaron desconcertados ante este hecho. ¿Cómo se comunican los elefantes con distancias de150 km?15(p72)
Existen relatos aún más increíbles, que rayan al borde de la telepatía para explicarlos. El biólogo Safina relata que un día muere un hombre muy querido por los elefantes, pues a muchos de ellos los había rescatado y dado cobijo en su parque. Se presentaron en la casa del difunto 2 manadas diferentes de elefantes, ellos permanecieron por dos días con el difunto. Ninguno de estos elefantes era de la zona, habían sido vistos por ultima vez hace un año, por lo que se calcula que caminaron 12 horas para acompañar al difunto. ¿Cómo se enteraron del deceso? Para más detalle sobre esta historia, vea el video de abajo:
La conservacionista Daphne Sheldrick, con muchos años de experiencia, añade más datos a esta increíble comunicación de los elefantes. Relata:
Los elefantes del parque nacional de Tsavo saben cuándo sale de Nairobi un nuevo camión de huérfanos. Los mayores que viven en libertad salen de la sabana para dar la bienvenida a los nuevos huérfanos.15(p73)
Es como si el camionero llamara por teléfono a cada elefante y le dijera que ya va en camino, los elefantes les esperan en el sitio donde desembarcarán los huérfanos. Ella refiere que es telepatía, no existe otra explicación.
Las orcas también tienen historias extrañas, en una ocasión una hija y su madre orca fueron salvajemente heridas, la madre llevó a la pequeña moribunda y la acercaba a la barca, una y otra vez, parecía querer decir “Miren lo que han hecho, hagan algo”. Ambas orcas murieron. La bióloga marina Alexandra Morton se molestó mucho de ese evento, y en una reunión celebrada en tierra, increpó a todos defendiendo la vida de las orcas. Dos días después, cuando navegaba en su barco, las hermanas de esta orca madre muerta, se arremolinaron a su alrededor y no la dejaban avanzar, una a la derecha, otra a la izquierda y una adelante, luego la acompañaron hasta un canal cercano. La coincidencia es extraña, parecían querer agradecerle sus declaraciones en tierra firme.15(p258).
Los delfines igual tienen su misterio en los nados sincronizados, para aquellas personas que realizan nado sincronizado, saben lo difícil que es ensayar una coreografía y que todos hagan lo mismo, los delfines se sincronizan mágicamente, sin necesidad de entrenar nada, solo necesitan percibir lo que quiere el entrenador. ¿telepatía nuevamente?15(p263). La misma sincronización la vemos en las aves cuando vuela en grupo y hacen movimientos orquestados, o bancos de peces que parecen moverse sincrónicamente todos a la vez, como si de un programa de computadora se tratase.
5.6) Trabajo
No solo el hombre trabaja, lo hacen también algunas especies, la mayor de las estudiadas en este aspecto son las hormigas. Las del género cortahojas sudamericanas cultivan su propia comida, el cual es un hongo, en unas cámaras subterráneas especiales. Ellas mismas preparan el compost que alimentará a estos hongos. Lo mismo hacen muchas termitas africanas y asiáticas, cultivan y cuidan plantaciones de hongos en recintos especiales.
Una reina de hormiga cortadora de hojas dirige a las obreras que alimentan con trozos de hoja a un hongo blanco cultivado. (Foto: Science)
Hormigas de otras especies no cultivan, pues ellas son ganaderas, cazan y crían lapidas o pulgones, que son insectos que absorben los nutrientes de una planta y exudan azucares, de esta exudación se alimentan estas hormigas. Muchas de estas especies de hormigas construyen establos alrededor de estos insectos, es decir, les hacen cercos, y las mueven de un lugar a otro, dependiendo donde necesiten el alimento.21(p50)
5.7) Diversión
La diversión está muy arraigada en algunos animales, los perros y gatos destacan por estar cerca nuestro, pero hay otros que no necesitan estar cerca nuestro para divertirse, lo hacen porque les gusta, En este equipo de diversión predominan los delfines, en cautiverio juegan con aros de todo tipo y son conocidos por sus acrobacias sincronizadas en los parques acuáticos, pero lo mismo hacen en estado de libertad. El zoólogo Rob Pilley mostró como unos delfines libres jugaban con un pez globo.
Por otro lado, las resbaladizas siempre están de moda. Se han visto pingüinos, nutrias, cuervos y osos deslizarse sobre pendientes de nieve, también búfalos de Alaska deslizándose sobre el hielo y caimanes jóvenes cautivos deslizarse una y otra vez por pendientes hasta el agua,1(p49) también cornejas deslizándose por los techos de las casas montados en un plato descartable. 22(p42)
En la foto vemos al surfista californiano Dana McGregor corriendo olas con su cabra.10(p58)
No todas las personas son iguales para los animales, ellos tienen preferencia por uno o por otra persona, igual que nosotros, que nos cae bien alguien o no nos cae mal solo con verlo. Los científicos no aciertan a que se debe, una Delfín que visita regularmente la Bahía de Cabbage Tree, reserva marina cercana a Sídney, buscaba siempre que jugar con un muchacho pelirrojo. Otros pulpos igualmente sociales jugaban con el submarinista Matt Lawrence, trepando sobre el.23(p274) En ambos casos, había más personas que no tenían ese privilegio.
Por otro lado, existe también juegos entre especies diferentes. La naturalista Sy Montgomery relata experiencias de la amistad de un pulpo con una estrella de mar:
Siempre que le dan un juguete nuevo al pulpo, la estrella de mar “intenta quitárselo, algo que a mí me parece extraordinario”. Si un empleado le cogía un juguete, la estrella de mar corría a recuperarlo.24(p25)
El problema de esta afirmación para los científicos es que se entiende que la estrella de mar no tiene cerebro, ¿entonces como procesa sus sentimientos necesarios para el juego?
5.8) Sentido magnético
En este apartado nos quedamos cortos los humanos, siempre necesitaremos un mapa, brújula, o algún astro para orientarnos en un lugar desconocido, algo que casi todos los animales ya llevan incorporado. El zoólogo Horst Bleckmann, indica que ya ha sido demostrado el sentido magnético en especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos, caracoles, cangrejos e incluso bacterias.14(p97)
5.9) Presentimiento de desastres
En 1835 sir Robert Fitzroy relataba este extraño suceso:
Hacia las 10 de la mañana, excitadas bandadas de aves marinas oscurecieron el cielo sobre la ciudad de Concepción, en la costa chilena del Pacífico. A las 11.30 huyeron de las casas los perros. Diez minutos después, un terremoto destruía la población.25(p15)
El zoólogo alemán Emst Kilian, catedrático de la universidad de Valdivia, en Chile anotó estos fenómenos durante las réplicas del terremoto de Valdivia de Chile, en 1960. Los caballos relinchaban 5 segundos antes de cada réplica y un faisán gritaba desesperado 10 segundos antes. No hay duda de que los animales presienten sismos, los científicos indican que pueden detectar los micromovimientos antes del terremoto, pero estos movimientos solo podrían detectarse si el animal está en el epicentro, pero aquellos que no están en epicentro también sienten, ¿Cómo lo hacen? ¿Hay algo más que necesitamos revisar en la teoría de las placas tectónicas?
En 1975, científicos chinos predijeron un terremoto en la península de Liaotung, al noroeste de Corea, basándose en la observación de peces siluros en un acuario especial,25(p16) que actuó mejor que detector antisísmico, pues salvó varias vidas.
6) Cuerpos mejor adaptados
6.1) Partes del cuerpo que se regeneran
El zoólogo Vitus Dröscher, declara haber visto como una lagartija de 25 cm, amenazada por una urraca, se desprendía de 2 cm de su cola, y que esta cola, en vez de ser una materia inerte, se movía como si tuviera vida propia llamando la atención de la urraca. Después de dejarle su cola, la lagartija emprendió la huida, con tan mala suerte que terminó patas arriba y quedó a merced de la urraca, pero ésta no se la comió, era como si no quisiera comerse a la criatura que le proveía de tan suculento manjar, se conformó con comerse la cola y se fue.
El camarón es otro que se desprende de partes de su cuerpo, en este caso sus tenazas. En una lucha contra una nutria, investigadores vieron como un camarón se defendió de la nutria atrapando partes de su cuerpo con sus tenazas, para luego desprenderse de ellas y huir, dejando a la nutria aún con las tenazas aprisionándole el cuerpo.25(p86)
Los tiburones son otros que también reemplazan otra parte del cuerpo, es este caso los dientes, ante una pérdida de dientes, esto son reemplazados en 24 horas, jóvenes o viejos, da igual, cada mes el tiburón tiene una dentadura nueva. En los cocodrilos este recambio de dientes se produce cada 10 días. En cambio, a los roedores no se les reemplaza los dientes, sino que siguen creciendo, nunca paran de crecer, ya que ellos los usan constantemente y se desgastan.
Los renacuajos por su lado, pueden hasta regenerar sus ojos, zoólogos han comprobado que, ante los ataques de peces a los ojos del renacuajo, estos pueden volverles a salir. Sin embargo, el más asombroso caso de regeneración es el de la hydra o pólipo hidrozoo, que mide 2 cm, si destrozamos a esta pequeña hydra en 200 trozos, de cada trozo saldrá una hydra completa.25(p88)
6.2) Sueñan los que duermen
Quizá usted haya visto dormir y moverse a su perro teniendo un sueño, es correcto, los perros sueñan, la ciencia hasta ahora ha comprobado mediante electrocardiogramas y movimientos oculares, que al menos sueñan perros, gatos, ratones, zarigüeyas, ratas, conejos, ovejas, cabras, asnos, macacos, chimpancés y algunas aves.16(p113)
Hay otros animales que no tienen esta experiencia, pues no sueñan porque ni siquiera duermen, no necesitan o no se registra que duerman, la jirafa por ejemplo, duerme 7 minutos. El delfín, cuando el mar esta bravo solo cabecea por 30 segundos como máximo, o duerme con medio cerebro.23(p274) El pájaro albatros, que durante su migración permanece en vuelo durante 30 a 50 días no duerme durante el vuelo, la hormiga tampoco necesita dormir, a lo mucho se queda adormilada unos segundos, luego llega su compañera de fila y la empuja a seguir adelante. Hechos evidenciados como estos ponen en tela de juicio la necesidad fundamentada por el hombre que todo ser vivo necesita del sueño reparador para poder vivir.16(p98)
El dormir, según estudios, generalmente tiene que ver con el peligro de los enemigos, las fieras, cuando no tienen enemigos ni problemas alimenticios son seres realmente vagos por naturaleza, un león macho duerme 20 horas al día.16(p102) El puma es otra de las fieras, que al igual que el león, tiene una filosofía de atrapar presas para vivir, además de la soledad, pues vive aparte sin integrarse a la comunidad de animales del bosque, igual que el león, les gusta descansar todo el día, cuando tiene comida y está sano.26
7) Su asombrosa vida
7.1) Animales arquitectos
El arquitecto Juhani Pallasmaa, escribe un libro denominado “Animales arquitectos”, en el relata datos asombrosos sobre construcción animal que no está siendo divulgada, por ejemplo, grandes zonas en la Provincia del Cabo, en Sudáfrica están cubiertas por unos montículos circulares de unos 30 metros de ancho y 2 de alto, y son construcciones colaborativas entre termitas y ratas topo. Otro caso son otras construcciones de termitas, también en Sudáfrica, construcciones de unas elevaciones en forma de ola, cuyas crestas alcanzan los 2 metros y que se extienden hasta 11 kilómetros, con intervalos de 50 metros.21(p81) Las abejas por su parte, son conocidas por su construcciones de celdas en configuración hexagonal.
¿Porque las abejas hacen celdas hexagonales?
Los castores son otros conocidos arquitectos, En el 2010 se detectó un dique de 850 metros de largo, construido por castores, es cual fue el dique más largo del mundo. Se encuentra en el Parque nacional Wood Buffalo en Canadá.22(p56) Vea usted en la imagen de abajo el dique de los castores.
Dique de los castores en el Parque nacional Wood Buffalo en Canadá
Colocarles puertas a las casas tampoco es exclusividad del hombre, la tienen muchos animales, las avispas, pueden cerrar sus nidos con piedrecitas seleccionadas, la araña trampillera construye una puerta articulada se ajusta con absoluta precisión a su entrada. El pájaro moscón hace una pueta falsa contra depredadores,21(p25) lo mismo hace el pájaro vencejo rabihorcado.21(p26)
Otras muestras de ingenio son: el telar de las hormigas costureras, con su huso y lanzadera, que utilizan para pegar hojas.21(p25) El pájaro sastre de la india que también cose, pero lo hace con hojas y telarañas, une las hojas haciendo hueco y pasando la tela de araña por allí, haciendo un nudo al extremo para que no se desate, los pájaros tejedores de África, que son otros conocidos tejedores, pero lo hacen con enredaderas, cintas de hierbas , carrizos y raíces.20(p62)
También figuran como proezas el sistema de autopistas de las hormigas, los pasadizos, escaleras y rampas de las termitas, el pasaje vertical de comunicación que construyen las avispas, las ventanitas de saliva endurecida que fabrica en su nido la avispa tropical, y por último, la rueda del escarabajo pelotero, que se ha procurado esa ingeniosa forma para transportar sus alimentos.21(p26)
Además de construir, algunas especies también decoran y pintan su casa. El pájaro pergolero ha inventado un tipo de pincel, con el cual el macho pinta el interior de la enramada donde vive con su familia, para ello usa un trozo de corteza de árbol, y utiliza el jugo de arándanos u otras bayas que ha machacado con el pico, como pintura.21(p25) Otros más decoran sus áreas de cortejo y enramadas con frutos de colores, bayas, flores, y objetos brillantes, como esqueletos de insectos y toda una variedad de materiales.21(p61)
7.2) Imitan los que quieren
Nadie imita al hombre. La imitación del mono de gestos humanos no es real, salvo sea en juegos, allí todo es posible, pero normalmente la imitación es producto del entrenamiento que le da el humano. Loros, perros, gatos, monos, imitan porque el entrenador les da recompensas, pero en su estado natural, ingeniándose para comer alimentos, nadie imita al humano. Los monos imitan a otro mono. La sonrisa, por ejemplo, que representa alegría en el hombre, en el mono significa desconcierto, desazón. El psicólogo Michael Tomasello pudo comprobar esta suerte de no imitación, a través de experimentos de conducta: Ante una caja cerrada que una persona abría de un modo particular, los niños lo abrían imitando en todo al humano, exactamente como el adulto lo había realizado. Los monos también abrían la caja, pero usaban su propio modo de apertura, diferente al que utilizó la persona que lo abrió.5(p29) El resultado era el mismo, pero con proceso distinto.
Se podría alegar que los monos no vieron muy bien como era el proceso que se hizo para abrir la caja, por lo que se repitió el experimento, esta vez con estudiantes. El resultado fue que, al igual que los monos, los estudiantes universitarios abrieron la caja de cualquier manera. Lo importante era abrir la caja, igual que los monos.
7.3) Jerarquía social en los animales
Con los monos sucede igual que con los humanos, el orden jerárquico de sus comunidades no es igual en todos los grupos. Hemos aprendido que normalmente existe un macho dominante que lleva al grupo. El macho Alfa domina un grupo, pero esto no es una regla general. La primatóloga Thelma Rowell observo a los babuinos de bosque de Ishasha en Uganda, ellos no tienen ese orden jerárquico. Ningún macho tiene la supremacía sobre otros, es como si fuera otro tipo de jerarquía, con machos que en vez de pelearse y competir para ser líderes, son más tranquilos, cooperativos y atentos.5(p73) La experta considera que la jerarquía del macho dominante en realidad es un mito, proveniente del concepto académico humano de jerarquización social, y que Rowell sostiene que es contrario a las observaciones realizadas.5(p79)
Por otro lado, en los lobos, la consabida conciencia en manada, que nos inculcaron por tantos años, tampoco existe, así lo asegura el especialista americano David Mech, quien persiguió manadas de lobos durante 13 años, comprobando que en realidad solo son padres que enseñan a sus hijos a cazar y portarse bien. Una vez que los cachorros son adultos, forman su propio clan familiar. En fin, igual que nosotros los humanos.5(p83)
En las ovejas la jerarquía es distinta, pues como en todo orden de cosas, nunca se puede generalizar. En estos casos, sí hay un líder que manda, a tal extremo que lo que indica el líder es lo que se realiza, tan igual como los grupos religiosos o los políticos. Esto se demostró cuando un grupo de ovejas se tiró por un barranco, debido a que su líder su asustó cuando fue atacado por unos perros, arrastrando a todo su grupo hacia su trágico fin, murieron las 500 ovejas discípulas.16(p176)
7.4) Ingenio para Conseguir Comida
Experimentos y observaciones que indican ingenio para conseguir comida, se han hecho muchos. A comienzos del siglo pasado en la Universidad de Mori en Atlanta, se colocaron trozos de banana en una caja pesada, externa a una jaula. Pesaba tanto que se necesitaban de dos chimpancés para tirarla. En la imagen se puede ver como tiran de las bananas ambos, y cuando un chimpancé se cansa, el otro lo anima a seguir, pues el solo no puede jalar las bananas.27(sc04:59)
Con aves en libertad también se ha visto como utilizan su ingenio. El etólogo Jonathan Wright comprobó que el pájaro tordalino, antes de ir a buscar comida, puede presentarse en el nido y piar como si ya hubiera conseguido la comida, para verificar cuanta hambre tienen sus polluelos, luego de comprobar que realmente tienen hambre, recién va a traer la merienda.5(p109)
La naturalista Jennifer Ackerman narra como otro pájaro, esta vez un Tordo en Sudáfrica, utilizaba una ramita para escarbar comida entre el estiércol de las vacas. Algo parecido hace el pinzón carpintero de las Galápagos, pues utiliza una espina de cactus para sacar larvas de insectos de la corteza de los árboles.21(p24) Las garzas pescadoras también son muestras de talento, pues dichas garzas pescaban con insectos en su boca a modo de cebo, como cualquier humano con su anzuelo pescando peces.28(p33)
Aquellos animales que están en cautiverio también se las ingenian, la científica informática Karen Cheng, de Washington DC, cuenta que cuando llega la hora de comer, los peces de su acuario salen a la superficie y hacen sonidos con la boca, además golpean fuertemente con su cola las paredes del acuario.3(p29)
7.5) Tabú bíblico del Incesto en Animales
Hasta ahora se pensaba, que sólo el hombre tenía ese mandato y cumplimiento moral por respetar el hogar familiar, buscando su pareja sexual fuera de casa. Pero nos damos con la sorpresa que el mandato no es solo para los humanos. El etólogo Franz de Waal sostiene que la supresión de la consanguinidad está bien desarrollada en toda clase de animales, desde las moscas del vinagre hasta los roedores y primates, es como si el evangelio estuviera adherido a su ADN:
Es algo así como un mandamiento biológico para las especies que se reproducen sexualmente. 29(p61)
Despret, por su parte, concuerda con De Waal, pues sostiene que luego de haberse observado varios tipos de animales en libertad en la vida silvestre, se comprueba que el respeto al tabú del incesto, también es obedecido. Solo aquellos animales en cautiverio y algunas especies que se encuentran limitadas en su hábitat lo practican. El resto, prefiere aparearse siempre con una pareja que no ha crecido junto a él. Dice Despret:
Todos los científicos se ponen de acuerdo hoy en día para afirmar que entre las nutrias, como entre numerosos animales, ciertos mecanismos impiden la atracción entre los individuos que se crían juntos.5(p67)
7.6) Suicidio: solo por amor
En el mundo silvestre, la lucha es constante, el conejo por ejemplo, tiene una filosofía de vivir alerta y tratando de no dejarse sorprender,26 sin embargo, a veces se confía y sufre una degradación de autodefensa, por ello es atrapado y devorado, sin embargo, en ningún momento se suicida.16(p171)
Los animales, según afirma el naturalista David Attenborough, poseen instinto de conservación, sostiene se han visto a ratas y conejos, detenerse a observar el horizonte ante una línea de avance de fuego en un incendio de bosque, con el objetivo de ver el punto más bajo del incendio, y acto seguido se dirigían hacia allí a toda prisa.30(p95)
Además de la auto conservación también poseen autosacrificio, aquello que muchos consideran que es privilegio solo humano. El dar la vida por otros, también lo practican muchos animales, Dröscher relata como un padre lobo se sacrifica por defender sus cachorros lobeznos que acaban de nacer, para ello sin dudar se enfrenta a 4 enormes osos. El encuentro del heroico padre logra poner a salvo a sus pequeños, aun a costa de su propia vida.16(p172) Relatos como éstos hay muchos, los padres y madres harán lo que sea por defender a sus crías, al igual que en cualquier familia humana.
Hay un solo caso de suicido documentado de un delfín hembra llamada Mary, que vivía con su pareja en el Acuario Delfini, de la ciudad italiana de Riccione, todo iba bien hasta que venden a su pareja a otro acuario. La delfín lloró durante días, al final decidió acabar con su vida lanzándose contra las paredes del propio estanque, una y otra vez, hasta que no soportó más y murió.16(p181) Un suicidio por amor, como muchos de los humanos cometen.
7.7) Tierras con pactos de no agresión
Los animales salvajes en libertad no los visita el veterinario, sino que hacen fisioterapia. El lago Ngorongoro del África oriental, es una especie de bálsamo para toda cura, pues Dröscher pudo filmar como se reunían allí diversos animales para todo tipo de dolencias, venidos desde muy lejos, muchos desafiando el peligro venían solos, otros eran acompañados por su manada. Incluso llegaban leones, quienes apaciblemente se curaban junto a otras especies que en otras ocasiones hubieran sido su alimento. En ese balneario curativo se respiraba un aire de paz, nadie hacia daño a otro.16(p61)
En cuanto al Spa, o centro de belleza estética, estos se sitúan en los arrecifes de coral, se encuentran integrados por pequeños peces limpiadores, quienes, según un especialista norteamericano en biología marítima, el doctor Conrad Limbaugh, hacen jornadas de 6 horas y llegan a atender a más de 300 peces, los cuales tienen que esperar turno. En estas maratónicas jornadas, los pequeños peces les limpian la piel a los clientes, los dientes y las branquias, eliminando todo parasito, granito o arruga, dejándolos como nuevos. También aquí ocurre lo mismo que en los balnearios de curaciones, los peces que son rivales antagónicos y que no se pueden mezclar, hacen un alto en sus pleitos y hacen su cola, como todos. 16(p77)
7.8) Los insectos y bacterias también tienen inteligencia
El entomólogo suizo Tad Kawecki hizo una prueba con la mosca de la fruta, colocó 2 platos, en uno una piña amargada con sustancias inyectadas y en otra un sustrato de naranja, las moscas que iban hacia la piña lo rechazaban por su sabor amargo, la dejaban e iban hacia el otro plato, posteriormente reemplazó la piña amarga por una piña buena, pero las moscas, tampoco iban, ya habían quedado con el recuerdo de que era amarga. Mas tarde este científico tomó huevecillos de las moscas y repitió el ejercicio durante 51 generaciones de moscas, el resultado fue que las ultimas, ya tenían una asociación entre la señal química y el medio mucho más rápida.31(p39) Las bacterias también tienen esa elección preferente, y actúan según su entorno, ante un desnivel de ácido y azúcar, nadarán hacia el azúcar, evitando el ácido32(p67)
8) ADN y evolución
El científico Gould cuenta que, cuando nació la estructura del genoma humano, se tomaron impresiones de un gusano de laboratorio y tenía 19 mil genes, la mosca del vinagre tenía 15 mil. Ante estos números en especies poco significantes, los científicos estimaron que los genes del hombre serían por lo menos de 150 mil.34(p217) Hoy la realidad ha demostrado que el ser humano solo tiene 21,306 genes33 (Datos al 2018 – Universidad Johns Hopkins – USA).
¡Solo 21 mil genes! La orgullosa especie que domina el planeta, que fue capaz de irse de viaje a la Luna y regresar, luego mirar el infinito a través del poderoso telescopio espacial James Webb, alberga en cada una de sus células casi lo mismo que el gusano de laboratorio. De hecho, el investigador S.W. Emmons afirmó que los mecanismos neurológicos del gusano nematodo C. elegans, que mide 1 milímetro, son los mismos que en los humanos. 15(p30) Y eso no es lo peor, lo peor es que hay mucho código genético basura repetido dentro del ADN humano, tanto así, que nuestro código basura supera al de otras especies, solo somos comparables al de una ameba.
Tener 21 mil genes, con 90% de basura no es muy halagador para el humano, pues tendríamos unos 2,100 genes útiles, con lo que no podemos competir con ninguna especie. Hace pensar que el ser humano, en vez de ser “El rey de la creación”, es el último, y que recién está abriendo los ojitos. Esto debido a que se comenzó a revisar otras especies para intentar entender estos datos. La genética de algunos animales superan al humano, por ejemplo, un crustáceo conocido como “La pulga de agua”, tiene 31 mil genes35, el salmón: 47 mil genes, la trucha: 41 mil genes, el chimpancé: 23 mil genes, el perro 20 mil.36 Otras especies, como el pez pulmonado, tienen un genoma 30 veces mayor que el del ser humano,37 una ameba, como la ameba Diubia es 220 mayor que el humano.38
El biólogo Matt Ridley indica que el misterio de los genes es que secuencias de ADN son parecidos e intercambiables, así sea de diferentes especies, así, los genes que le indican a una mosca donde van las alas y donde las patas, es la misma que le indica en un ratón donde van sus extremidades. Por mucho que los animales sean diferentes, usan los mismos patrones.39(p28) Al fin y al cabo, el ADN, no es más que una molécula larga, donde se encuentra insertado una cadena en espiral ascendente de letras que luego se constituye en cromosoma.
Molécula de ADN, con su espiral ascendente, el símbolo de la vida
En el aspecto evolutivo, los animales que vemos hoy día no forman una escala de “inferiores” a “superiores”. En el árbol genealógico, todo lo que vive hoy se halla en la cima del árbol. Lo que sucede es que algunos organismos son más complejos que otros, más grandes, un ciclo biológico más complicado, y más partes.23(p53)
El naturalista George John Romanes afirmaba que la estructura de los tejidos nerviosos de diferentes especies era similar, tanto en medusas, ostras, insectos, pájaros o personas. Sigmund Freud observó además que las células nerviosas de un cangrejo de rio es similar a la de una persona.15(p31)
Muy discutible entonces, después de todo lo dicho, que el hombre sea la cumbre de la creación, el filósofo John Gray, considera que el ser humano tiene un gran defecto: considera un YO personal, se reconoce como persona, pero no se reconoce como grupo, un ego que lo hace diferente del resto de animales, los cuales no son ajenos a su grupo, Gray sostiene:
La “humanidad” no existe. Sólo hay seres humanos movidos por necesidades e ilusiones contradictorias y sujetos a toda clase de trastornos de voluntad y de juicio.32(p23)
9) Videos de Animales Inteligentes
En YouTube hay una ingente cantidad de videos que demuestran la inteligencia de los animales, pondremos solo algunos:
9.1) Monos inteligentes
Uno de los casos más sorprendentes es el de Koko, un gorila que fue entrenado desde pequeño con idioma de lenguaje de señas, llegando a usar más de 1000 palabras para expresar sus sentimientos, Maikol fue un segundo mono que aprendió este lenguaje, cuenta en lenguaje de señas, como cuando era pequeño, mataron a su madre:
9.2) Loros inteligentes
En 1977 el loro Alex sorprendió al mundo debido a que tenía la inteligencia de un niño de 5 años, él podía hilvanar deseos. Trabajó junto a la etóloga Irene Piperberg, quien escribió un libro sobre sus experiencias con su loro.41 Le enseñó a hablar, y a partir de allí fue aprendiendo más. Este loro no repite, sino pide cosas que le apetecen, como ir a su jaula, que le digan como es el color de sus plumas y que alimentos desea. Vea el video del loro.
En 2021, el loro llamado Griffin logro vencer a 21 oponentes en un juego de memoria cognoscitiva. Este examen es considerado prueba de inteligencia. El loro venció nada menos que a 21 estudiantes de pregrado de la universidad de Harvard.42
La profesora Betty Jean Craige, también escribe un libro, donde registra su vida con su loro Cosmo, allí se cuenta como el loro habla expresando distintos estados de ánimo:
- Cosmo quiere ir a la cama
- Cosmo quiere Naranja
- Quiero ducharme y un maní
- ¡Betty Jean es un mal pájaro!
- ¿Betty Jean quiere besar a un pico? 43(p71)
9.3) Animales pintores
Suda, es una elefanta que pinta hermosos cuadros de ella misma. Solo vean su arte, que se vende a quienes asistan al parque Mae Sai Elephant en Tailandia, en donde vive.
Lolo, era un burro, que pintaba con su cola. Como su dueño sabía que nadie le creería, lo hizo pintar ante un notario. Dibujó su arte llamado “Caída del sol sobre el Adriático”, fue presentado en 1910 en el salón de los independientes, en Paris. Abajo pueden ver su arte.
Caída del sol sobre el Adriático – Autor: Lolo el Burro
Hay otros muchos animales pintores, hay más elefantes, varios chimpancés, el chimpancé Congo con su impresionismo, cuyos cuadros han sido expuestos en la galería de Londres junto a renombrados pintores44, algunos caballos, como el caballo Cholla y el caballo Metro45, sus cuadros son muy apreciados. Varios perros, entre ellos, el perro Jumpy46, que pinta con guía de su maestro. Vea este cuadro pintado por Jumpy con la guía de su maestro:
Paisaje – Autor: el perro Jumpy
9.4) Animales deportistas
La pelota parece ser un juguete del que muchos animales gustan. Vea estos peces jugando futbol, luego de 3 meses de entrenamiento, estos peces hacen goles
Puede ver leones, arañas, pavos y muchos otros animales en este video sobre deporte en animales
10) Resumen de la inteligencia de los animales
De lo expuesto, podemos decir que los animales tienen una comprobada inteligencia práctica, sentimientos de amor a su prójimo, a sus familias, se integran en clanes, donde trabajan colaborativamente, respetan el duelo a la muerte, escuchan y aprenden del anciano, piden y hacen justicia, se identifican ellos mismos como un ser diferente al resto, además son auténticos, no imitación de otros, poseen grupos comunitarios con diferentes modos de convivencia, se ingenian para conseguir comida, sueñan y tienen lugares donde hay tregua entre especies rivales.
Lo curioso de esto, es que esa misma definición podría servir para la raza humana.
11) Los Animales en los Evangelios
En los orígenes de la creación del paraíso, Dios crea al hombre del barro, al cual le infunde aliento de vida para crear su alma (Génesis 2:7). En hebreo los términos “Aliento de vida” y “espíritu” significan lo mismo. Por otro lado, la palabra escrita para alma es [nephesh]. Esta alma entonces es compuesta de dos partes, la carnal, que sale del barro y la espiritual, que proviene del espíritu. Espíritu y carne su unen y forman un alma.
Luego Dios también crea los animales, pero para ello utiliza la misma palabra hebrea: [nephesh] (Genesis 1:21), lo cual indica que fueron creados en la misma forma, con los mismos derechos, es una alianza de espíritu y carne nuevamente, por ello los animales no son menos ante Dios.
Esto también se demuestra al ver que en el paraíso los animales vivían en perfecta armonía. El león pastaba con el cordero y no había esa lucha por la supervivencia del más fuerte, ya que todos eran vegetarianos. Esto se lee en Génesis:
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer (Génesis 1:30).
Esto cambia a raíz del pecado de Adán y Eva. Dicha desobediencia repercute en todo el planeta, a tal grado que transmuta todo, todo se vuelve salvaje, amoral, y se va corrompiendo poco a poco, y llega hasta tal punto dicha corrupción que, cuando llega la época de Noé, Dios decide desaparecer todo, incluyendo animales, y empezar de nuevo:
Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho (Génesis 6:7).
Posterior a la etapa de Noé, se produce un nuevo pacto, donde sí estaba permitido a los ojos de Dios hacer ofrendas de animales en los altares y comer carne, sin embargo, esta no era una ley fácil. Las leyes del sacrificio eran conocidas solo por los sacerdotes del templo, y solo ellos oficiaban el rito, además había que comer sólo en un lugar elegido por Dios (Deuteronomio 12:18), por lo que su aplicación era más un reto que un permiso. En fin, una prueba para la gente de esa época.
Expertos teólogos consideran que en la biblia hay un cierto vacío en orientación hacia el animal y hacia la costumbre de hacer sacrificios animales, pues si la biblia estuviera completa, no existirían otros pasajes donde se asegura que a Dios no le gustan los sacrificios. Hebreos dice:
“Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron” (Hebreos 10:6).
¿Qué parte se extravió en la Biblia, para afirmar que a Dios no le gustan los sacrificios? Mas completo parece estar el Talmud, escrito en paralelo al antiguo testamento bíblico:
Rabí Yehuda ha-Nassi (el Príncipe) estaba sentado en las escaleras de la Sinagoga de Zephoros, en Babilonia, estudiando la Torá, cuando un ternero que estaba siendo llevado al matadero escapó de la guardia del pastor y se refugió en las túnicas del sabio, mugiendo como pidiendo ayuda. El rabino le dijo:
- “¿Qué puedo hacer por ti? ¡Para esto fuiste creado!”
En ese momento, se decretó en el Cielo «Como no tiene piedad del animal, soportará el sufrimiento», y como castigo, sufrió un terrible dolor de muelas durante trece años. Un día su hija encontró una camada de ratas en su cocina, estuvo a punto de matarlas, pero él le dijo: - «Hija mía, déjalas vivir, porque escrito está ‘Su misericordia está con todas sus criaturas'».
Fue decretado en el Cielo en aquel momento: “Ya que él ha tenido compasión de ellos, tengamos compasión de él”; y desde aquel día, por impedir un acto cruel, sus males desaparecieron para no volver nunca más (Bava Metzia.86a).
Una clara enseñanza de que había que tener misericordia con los animales, y no sentirse superiores y dueños de sus vidas, porque el único dueño de todas las vidas es Dios, lo dice Eclesiastés, no hay uno superior al otro, todos son iguales ante Dios:
Pues el destino del hombre y el destino del animal es idéntico: como muere uno así también muere el otro, y es un mismo aliento el que poseen los dos. La superioridad del hombre sobre el animal es nula, pues todo es vanidad (Eclesiastés 3:19).
Los animales están en el mundo para enseñarnos, La tradición judía, en labios del rabí Yohanan ben Zakkai detalla esto:
Si la Torá no nos hubiera sido revelada, los animales habrían podido dar a los hombres lecciones de virtud moral: el gato nos habría enseñado la modestia, la hormiga la honestidad, la paloma la castidad, el gallo la decencia (Erubin 100b; Ḥullin 57b).
Importante anotar que fue escrito en la biblia, que había que conservar cada especie pura, no mezclarla unas con otras, como actualmente se está haciendo, utilizando la ingeniería genética para crear gatos y chanchos fosforescentes, o cabras que producen proteínas de tela de araña en su leche47. Dice Levítico:
Mis estatutos guardarán. No juntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material (Levítico 19:19).
12) Lo que dice Alfa y omega de los animales
Luego de revisar lo expuesto referente a los animales, notaremos que no hay patrón que los clasifique a todos por igual, unos duermen más, otros menos, unos viven en sociedad igualitaria, otros tienen un guía, unos vienen a demostrar su fuerza, otros su viveza, o su estado de alerta. Todo eso se debe a una simple razón, cada uno de ellos es diferente porque son diferentes los pedidos que ellos hacen a Dios, en el Reino de los Cielos, antes de pedir vida:
La palabra animal es de vuestro mundo; vosotros la creasteis; no el Padre; en mi creación todos son mis hijos; a nadie rebajo; todos tienen los mismos derechos; a todos los creo con amor; y a todos les doy mi divina herencia; todos son complacidos en sus libres albedríos; todo hijo que vosotros llamáis animales, es primero; está por sobre vosotros en la preferencia del Divino Padre; porque son más humildes; ¿sabéis acaso vuestro pasado? ciertamente que no; puesto que tenéis olvido de ello; porque pedisteis una vida de prueba; que incluía el olvido de vuestro pasado; ¿no se os enseñó en la vida que todo espíritu es probado? si no sabéis vuestro pasado, menos sabéis el pasado de los otros; se os enseñó que todo humilde es primero; ¿y quién más humilde que aquéllos, que despreciativamente llamáis animales? ellos al igual que vosotros son espíritus; poseen libre albedrío como lo poseéis vosotros; y en virtud de sus libres albedríos, pidieron también probar filosofía viviente; así como vosotros pedisteis ser monitos de carne, así ellos pidieron ser vaquita, gato, ratón, león, ranita perro etc. etc.; y a todos complació vuestro Eterno Padre; ¿creéis acaso que es imposible para el Creador de vuestras vidas? ¿Os creéis únicos? 48
Alfa y Omega, además de hablar sobre la inteligencia de los animales, nos indica que, en vez de habla, ellos tienen una comprensión intuitiva que se manifiesta a través de gruñidos o ladridos, lo que concuerda con lo manifestado por el ornitólogo Eugene Morton, en el apartado 5.5):
Ellos pidieron la comprensión intuitiva; no pidieron la comprensión hablada; y lo intuitivo en ellos, se expresó en gruñidos, ladridos, relinchos, rugidos etc.; que entre ellos constituyen los idiomas intuitivos.49
En los animales sucede lo mismo que con los humanos, algunos animales están evolucionando, pues en futuros mundos serán personas, otros están pagando sus deudas, pues maltrataron o asesinaron animales y tienen que reencarnar como animales para pagar sus faltas, y un tercer grupo son más avanzados que el ser humano, estos son la mayoría, pero como en todo lo de este mundo, de todo hay, por lo que no debería sorprendernos las muestras de telepatía de los elefantes y las orcas expuestas por la conservacionista Daphne Sheldrick y la bióloga marina Alexandra Morton en el apartado 5.5). Vimos además en el apartado 8) que el genoma humano es uno de los más imperfectos y cortos, por lo que cualquier animal vendría a ser más antiguo, hecho que concuerda nuevamente con lo declarado por Alfa y Omega:
En los animales de tu planeta, está la mayor inteligencia de tu mundo; la mayor parte de los espíritus – animales, poseen mayor antigüedad que los seres humanos.49
El gobierno patriarcal, una forma de gobierno que le agrada a Dios, era muy común en las culturas de la antigüedad, ahora ya nos hemos olvidado de ello, sin embargo, algunos grupos de animales lo tienen presente, como ya se vio en los informes presentados por el zoólogo Vitus Dröscher en el apartado 5.3):
El gobierno patriarcal; en que debería gobernar el más sabio, el más anciano y el más humilde; nadie tiene derecho a gobernar, sino es humilde.17
13) Conclusiones
Las ramas científicas que investigan sobre los animales están empezando a despertar, y esto va de menos a más. La razón es simple: son ciencias emparentadas con la ecología y el modo de vivencia sana, muy necesarias en esta época. En el año 2012, un grupo de científicos se reunió en la Universidad de Cambridge para debatir sobre la comprensión científica actual de la conciencia animal. Tras un día de debate, se llegó a las siguientes conclusiones:
i) la conciencia no necesita tener una columna vertebral. ii) Las emociones también se originan en partes del cerebro fuera de la corteza, y iii) No necesitas un cerebro grande y complejo como el humano para sentir entusiasmo por la comida o miedo a los depredadores3(p51)
Muchos test llegan a colocar la inteligencia de muchos animales en los 3, 4 y 5 años, justo cuando el ser humano desarrolla el sentido práctico, sincero e inocente, lo cual es perfectamente correcto, no encontraremos animales con edades de adolescente o adultos humanos, ya que esa habilidad la obtuvo el humano, luego de haber pecado en el paraíso, lo cual le permitió adquirir conocimiento del bien y del mal. En principio, no necesitaremos la inteligencia del adulto, nos bastaría con la del niño para vivir tranquilamente, como lo demuestran los animales. El uso únicamente de la virtud de la inteligencia sobre el resto de virtudes, conduce a un desequilibrio, pues habría que compensar ese desarrollo de la inteligencia, con un gran desarrollo de la humildad y las otras virtudes para no caer en desequilibrio. Desarrollar la inteligencia sin el resto de virtudes, puede volver a la persona obtusa, ególatra o maliciosa.
Bibliografía
1. Balcombe J. Pleasurable Kingdom: Animals and the Nature of Feeling Good. Illustrated edição. St. Martin’s Griffin; 2007.
2. Bekoff M, Pierce J. Wild Justice: The Moral Lives of Animals. Illustrated edição. University of Chicago Press; 2010.
3. Balcombe J. What a Fish Knows: The Inner Lives of Our Underwater Cousins.; 2016. Accessed December 1, 2024. https://www.researchgate.net/publication/358479997_What_a_Fish_Knows_The_Inner_Lives_of_our_Underwater_Cousins
4. Ardila R. Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev Acad Colomb Cienc Exactas Físicas Nat. 2011;35(134):97-103.
5. Despret V. ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Cactus; 2014.
6. Budiansky S. La naturaleza de los gatos: Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis Silvestris Catus. Ediciones Paidós; 2003.
7. Tognetti DA. Los animales piensan. 1a edição. Editorial Autores de Argentina; 2022.
8. de Waal F. ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? Tusquets Editores S.A.; 2016.
9. Osaka Metropolitan University. “It’s me!” fish recognizes itself in photographs | Osaka Metropolitan University. Osaka Metropolitan University. February 10, 2023. Accessed July 6, 2024. https://www.omu.ac.jp/en/info/research-news/entry-23252.html
10. Recio B, Balcombe J. Inside Animal Hearts and Minds: Bears That Count, Goats That Surf, and Other True Stories of Animal Intelligence and Emotion. Skyhorse; 2017.
11. Cooperativa.cl. Ley de Pesca: Frente Amplio pidió “respetar estado físico y mental del animal sintiente.” Cooperativa.cl. July 2, 2024. Accessed July 6, 2024. https://cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/pesca/ley-de-pesca-frente-amplio-pidio-respetar-estado-fisico-y-mental-del/2024-07-02/162426.html
12. De Waal F. El último abrazo: Las emociones de los animales y lo que nos cuentan de nosotros. Tusquets Editores S.A.; 2019.
13. Aranda OS. El lenguaje secreto de la naturaleza / The Secret Language of Nature. 001 edição. Plaza & Janés; 2019.
14. Bleckmann H. Stupid as a Fish?: The Surprising Intelligence Under Water. 2024a edição. Springer; 2024.
15. Safina C. Mentes maravillosas: Lo que piensan y sienten los animales. Galaxia Gutenberg; 2017.
16. Dröscher VB. Sobrevivir: La Gran Leccion del Reino Animal. Planeta; 1982.
17. Alfa y Omega LSR. Divino origen de los elementos de la naturaleza terrestre; lo que hay detrás del magnetismo; jerarquías vivientes que se aliaron para formar el planeta tierra; las 318 divinas alianzas de divinos querubines. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=39&pagina=4
18. Heinrich B. Mind of the Raven: Investigations and Adventures with Wolf-Birds. Reprint edição. Ecco; 2007.
19. Budiansky S. If a Lion Could Talk: Animal Intelligence and the Evolution of Consciousness. First Edition. Free Press; 1998.
20. Attenborough D. La vida a prueba. RBA.; 1993.
21. Pallasmaa J. Animales arquitectos. 1a edição. Editorial GG; 2020.
22. Pouydebat E. Inteligencia animal: Cabeza de chorlitos y memoria de elefantes. 1a edição. Plataforma Editorial – Plataforma Actual; 2018.
23. Godfrey-Smith P. Metazoos: La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia. 1a edição. Shackleton books; 2021.
24. Montgomery S. El alma de los pulpos: Conoce a la criatura más sorprendente del planeta. Seix Barral; 2018.
25. Droscher VB. Los Animales Son Tambien Humanos. Planeta; 1986.
26. Alfa y Omega LSR. Divina filosofía de cada criatura del mundo viviente del Padre Jehová; un pedido celestial hecho vida de carne; los humildes son los primeros. Accessed March 26, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=211&pagina=22
27. ¿Como sienten los animales? DW; 2016.
28. Ackerman J. El ingenio de los pájaros. Editorial Ariel; 2017.
29. Waal F de. El bonobo y los diez mandamientos: En busca de la ética entre los primates. Tusquets Editores S.A.; 2014.
30. Attenborough D. El Planeta Viviente. Los Ecosistemas de La Tierra.; 1993.
31. MacNeal D. Bugged: The Insects Who Rule the World and the People Obsessed with Them. First Edition. St. Martin’s Press; 2017.
32. Gray J. Perros de paja: Reflexiones sobre los humanos y otros animales. Booket; 2008.
33. Gould SJ. Érase una vez el Zorro y el Erizo. Booket; 2010.
34. Tolosa A. ¿Cuántos genes tiene el genoma humano? Genotipia. 2018. Accessed November 29, 2024. https://genotipia.com/genetica_medica_news/genes-genoma-humano/
35. Argenbio. El animal que tiene más genes es…. site_name. February 14, 2011. Accessed November 29, 2024. https://www.argenbio.org/actualidad/72-mas-novedades-en-el-mundo/10266-el-animal-que-tiene-mas-genes-es
36. Montoliu L. ¿Cuántos genes tenemos los humanos? Gen-Ética. November 30, 2020. Accessed November 29, 2024. https://montoliu.naukas.com/2020/11/30/cuantos-genes-tenemos-los-humanos/
37. Fernández P, Amice R, Bruy D, et al. A 160 Gbp fork fern genome shatters size record for eukaryotes. iScience. 2024;27(6):109889. doi:10.1016/j.isci.2024.109889
38. Fioravanti C, Pivetta M. Un golpe al orgullo humano. 2001. Accessed November 29, 2024. https://revistapesquisa.fapesp.br/es/un-golpe-al-orgullo-humano/
39. Ridley M. What Makes Us Humans?; 2005. Accessed November 29, 2024. https://www.researchgate.net/publication/262666187_Matt_Ridley_WHAT_MAKES_US_HUMANS
40. Pepperberg I. Alex & Me: How a Scientist and a Parrot Uncovered a Hidden World of Animal Intelligence–and Formed a Deep Bond in the Process. Large type / Large print edição. William Morrow Large Print; 2008.
41. Griffin, el loro que venció a estudiantes de la Universidad de Harvard en prueba de memoria. América Digital. July 10, 2020. Accessed November 22, 2024. https://www.americadigital.com/cienciayanimales/loro-gris-africano-vencio-a-estudiantes-de-la-universidad-de-harvard-en-prueba-de-memoria-87785
42. Craige BJ. Conversations with Cosmo: At Home with an African Grey Parrot. Illustrated edição. Sherman Asher Publishing; 2010.
43. El Arte Del Mono Pintor “Congo” Se Expone En Londres.; 2019. Accessed November 20, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=HMaJIq8fLVE
44. The World-Famous Painting Horse.; 2019. Accessed November 20, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=kFvzKCjRSbM
45. Jumpy Dog Art !; 2016. Accessed November 20, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=PiF_pmLCtQM
46. https://www.digitales.es/. Ocho ejemplos de ingeniería genética que te dejarán con la boca abierta. Asociación DigitalES. 2023. Accessed December 1, 2024. https://www.digitales.es/blog-post/ocho-ejemplos-de-ingenieria-genetica-que-te-dejaran-con-la-boca-abierta/
47. Alfa y Omega LSR. Divina bandera del milenio de paz; sus colores y símbolos son de la trinidad solar; este divino símbolo durará hasta el fin del planeta tierra; la caída del materialismo ha llegado. Accessed March 9, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=71&pagina=8
48. Alfa y Omega LSR. Construcción de los platillos voladores… cont.-(13) Los platillos voladores recogen las ideas generadas por todas las criaturas de la creación. Accessed March 8, 2024. https://www.alfayomega.pe/classic/detallerollo.php?id=47&pagina=5