Las marchas por el día del trabajo dejan de lado ya el tinte político y el afán de celebración, para convertirse en un día donde se reclaman los derechos de los trabajadores. En efecto, en 2024, el 1ro de mayo, se ha notado un reclamo general de los trabajadores en la mayoría de países, los que, presionados por la búsqueda de mejores modo de vida, salen a reclamar sus derechos a viva voz. Mientras que el mundo se debate en reclamos y la pobreza extrema sube a 700 millones de personas, una pequeña porción de los más ricos, acumula 14 millones de dólares por hora.
©Antonio Quin
En casi todos los países del mundo, el primero de mayo se celebra el día del trabajo, el cual se inicia conmemorando 1 año más de la huelga de obreros estadounidenses en 1886, en demanda de las 8 horas laborales.
Curiosamente Estados Unidos no celebra el primero de mayo como día de trabajo, lo hace en septiembre, por lo que pareciera que esta parte del mundo se desliga un poco de clamor popular mundial, ya que, a diferencia de lo que dicen algunos medios noticiosos, la mayoría de gente se reúne y marcha por el día del trabajo, pero ya no celebra nada, está reclamando, exigiendo derechos laborales.
Muchos diarios a nivel mundial, reportan marchas en toda Europa, Asia y Latinoamérica, donde miles de personas salen a las calles para exigir demandas salariales y mejores derechos laborales (1). Veremos solo algunos países.
En Estambul, Turquía, las manifestaciones obligaron a la policía a utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar mayores enfrentamientos, el mismo que terminó con 210 personas afectadas
En Atenas, Grecia, también hubo protestas, miles de ciudadanos marcharon exigiendo mejoras, mientras el transporte publico y los servicios ferroviarios iniciaron huelga interrumpiendo el transito
En París, Francia, miles de personas se congregaron en la plaza de la república, ávidos de exigencias y demandas, los sindicatos han comunicado el inicio de una huelga indefinida que incluirá sectores de servicios vitales como los hospitales.
En Indonesia, al menos 50 mil trabajadores eran esperados para iniciar las marchas en contra de una nueva ley promulgada el año pasado que favorece a las empresas y recorta los derechos de los trabajadores.
En Seúl, Corea del Sur, se iniciaron las protestas en medio de canticos y lemas, manifestándose contra las políticas que trasgreden los derechos de los trabajadores, impuestas por el gobierno conservador del presidente Yoon Suk Yeol.
En Tokio, Japón, más de 10 mil personas se congregaron en el parque Yoyogui de Tokio para exigir incrementos salariales. Masako Obata, líder de la confederación nacional de Sindicatos dijo que las condiciones de vida han empeorado para muchos trabajadores japoneses y se está agravando la desigualdad(2).
En Filipinas, bajo el lema de “Queremos trabajar para vivir, no para morir”, miles de trabajadores marcharon rumbo al palacio presidencial, en favor de una subida de salario y seguridad laboral.
En Sudáfrica, los trabajadores marcharon en solidaridad con palestina. En medio de la marcha, el presidente Cyril Ramaphosa manifestó “deben unirse a esta lucha por aquellos que están oprimidos en todo el mundo. Y hoy, como Sudáfrica, hemos defendido los derechos de aquellos en otras partes del mundo que actualmente están siendo sometidos a tortura, violencia y genocidio”(3)
En Beirut, Líbano, el partido comunista convoco a una marcha, entre los reclamos se exigía “poner fin a la miserable crisis económica”, con palabras textuales “Los políticos no sienten el dolor de los trabajadores ni las condiciones económicas”(4)
En Indonesia también se protestó a favor de trabajadores migrantes extranjeros y el aumento del salario mínimo, coreando consignas contra la nueva ley de creación de empleo y flexibilización de las normas de subcontratación
En la capital alemana, 11.600 personas marcharon por los barrios de inmigrantes de Kreuzberg y Neukoelln, ondeando banderas palestinas y sosteniendo pancartas en las que se leía «No a las armas para Israel» o «Palestina libre».(3)
En Nigeria, donde la inflación es la más alta en 28 años, superior al 33%, los sindicatos exigieron mayores aumentos salariales. y en Kenia, el presidente William Ruto pidió un aumento del salario mínimo del país.
En Buenos Aires, Argentina, cientos de trabajadores se movilizaron hacia el centro de la capital contra las políticas de ajuste y caída de salarios, promovidas por la reforma de austeridad de la política iniciada por Milei
En Caracas, Venezuela, cientos de trabajadores salieron a las calles para exigir al gobierno de Nicolas Maduro el establecimiento de salarios dignos y mejoras en la política laboral, actualmente el salario mínimo en ese país es de 3.56 dólares, lo que no les alcanza ni para comprar un litro de aceite que cuesta 3.69 dólares.(5)
En Ecuador también marcharon miles de trabajadores por las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca, reclamando “Por trabajo y vida digna”, en medio de una prudente custodia y con un atronador ruido de bocinas, tambores y cometas.
En Bolivia, a diferencia de otros lugares, el presidente Luis Arce participó en la movilización liderada por la central Obrera boliviana, buscando tender lazos con los sindicatos para contrarrestar el creciente malestar por la crisis económica nacional y mundial.
En Santiago de Chile, miles de persona se volcaron a las calles, convocados por la Central unitaria de trabajadores (CUT), que contó con la presencia de ministros y autoridades izquierdistas. La marcha no fue del todo pacifica, produciéndose algunos hechos vandálicos e incidentes con la policía y un saldo de 15 detenidos.
En el Salvador, trabajadores de la Unidad Sindical Salvadoreña y miembros de las organizaciones sociales y gremiales marcharon pacíficamente por las calles, reclamando derechos laborales y el cese de régimen de excepción que ha encarcelado a mas de 79,200 personas, muchos de ellos, se ha comprobado que son víctimas inocentes (5)
Y por último en Lima Perú, las marchas estuvieron centradas en contra de la presidenta Dina Boluarte, criticando su política económica, mientras viste relojes lujosos y sortijas doradas y el país se desangra, con 71% de informalidad y subempleo.(6)
La pobreza va en aumento
Algunas personas consideran que todo este tema de las marchas es parte de una política de estrategia para hacer caer el gobierno de su país, sin embargo, quiéranlo o no, ahora el reclamo es mundial y justo. La gente va a protestar por una mejora, no es un juego ni un disfraz, la gente va porque quiere un mejor mundo, con leyes más justas, menos corrupción y un mejor salario, pues lamentablemente los números no favorecen a la economía mundial.
En efecto, a fines del 2023, el Banco Mundial alertó que había un aumento significativo de la pobreza mundial, pues se considera que hay al menos 700 millones de personas viviendo con menos de 2.15 dólares por día, mientras que los más ricos, prevén aumentos por hora, 14 millones de dólares por hora exactamente(7), desde el 2020.
No es de extrañar que los más pobres protesten, porque mientras unos tienen tanto que no saben que hacer con lo que tienen, otros no tienen ni para el desayuno.
Alfa y Omega indica algo que debíamos haber hecho para evitar caer en este sinsentido económico en el que nos encontramos:
En la prueba de la vida, muchos vivieron en ambientes de abundancia y otros en ambientes de pobreza; los de la abundancia tenían la obligación moral, de buscar la extraña causa, del porque ellos tenían más; porque nadie pidió a Dios, ser indiferente ante las injusticias; los que mayor comodidad tuvieron en la prueba de la vida, menos oportunidad tendrán en el Divino Juicio de Dios; los más pobres y los más sufridos, serán infinitamente más recompensados; esta recompensa incluye el volver a ser niño o niña de doce años de edad; el disfrutar de abundancias y comodidades, en un sistema de vida con leyes desiguales, se considera como una recompensa adelantada en la divina justicia de Dios; es por esto es que fue escrito: Los últimos serán los primeros (Divina Ley 0589)(8)
Bibliografía:
1. France 24 [Internet]. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. “Por el empleo”, “por la paz”: protestas en el Día Internacional de los Trabajadores con demandas variadas. Disponible en: https://www.france24.com/es/europa/20240501-por-el-empleo-por-la-paz-protestas-en-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-trabajadores-con-demandas-variadas
2. Press A. Voz de América. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. Trabajadores y activistas en Asia y Europa piden más derechos laborales en marchas del 1 de Mayo. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/trabajadores-activistas-asia-europa-piden-mas-derechos-laborales-marchas-1-de-mayo/7593215.html
3. AfricaNews. Africanews. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. May Day: South African workers march in support of Palestinians. Disponible en: https://www.africanews.com/2024/05/02/may-day-south-african-workers-march-in-support-of-palestinians/
4. Press TA. El Vocero de Puerto Rico. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. Marchas del 1 de mayo: Manifestaciones en todo el mundo. Disponible en: https://www.elvocero.com/el-mundo/resto-del-mundo/marchas-del-1-de-mayo-manifestaciones-en-todo-el-mundo/article_e4fd9076-07c8-11ef-beb4-9305f3c56bb0.html
5. Press A. Voz de América. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. Rechazo a políticas de ajuste y bajos salarios dominan marchas por el Día del Trabajador en Latinoamérica. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/rechazo-a-politicas-de-ajuste-y-bajos-salarios-dominan-marchas-dia-del-trabajador-en-latinoamerica/7594765.html
6. Press E. La informalidad laboral en Perú creció hasta el 71,1% en el tercer trimestre, tres puntos más [Internet]. Europa Press; 2020 [citado 2 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-informalidad-laboral-peru-crecio-711-tercer-trimestre-tres-puntos-mas-20200402200707.html
7. Poliana. Forbes Brasil. 2024 [citado 2 de mayo de 2024]. Fortuna dos 5 mais ricos do mundo aumenta US$ 14 milhões por hora desde 2020. Disponible en: https://forbes.com.br/forbes-money/2024/01/fortuna-dos-5-mais-ricos-do-mundo-aumenta-us-14-milhoes-por-hora-desde-2020/
8. Alfa y Omega LSR. Divinas Leyes Tomo I – (1 al 1000).